El 3 de junio de 1924 murió el célebre escritor checo Franz Kafka, quien fuera uno de los autores más influyentes del siglo XX. Para conmemorar el 90 aniversario de su fallecimiento y a la vez celebrar a Kafka, su ciudad natal, Praga, ha organizado una serie de eventos como exposiciones, obras de teatro, reinterpretaciones sobre sus escritos, proyecciones cinematográficas y conciertos.

Franz Kafka, nacido el 3 de julio de 1883 en la actual capital de la República Checa, es autor de obras como El castillo, El proceso y La metamorfosis. Sobre este último texto, el Teatro Svandovo ha realizado una adaptación en la que la acción ocurre entre las butacas y el escenario, y mediante la cual la compañía pretende profundizar en las relaciones familiares de los espectadores.

Por su parte, la compañía Sektor pro hosty ha montado Franz kafKABARET, una puesta en escena interactiva en inglés, a través de la cual el público se enfrentará a cuestiones existenciales que ayudarán a los actores a resolver su neurosis.

Otra compañía teatral que se une al homenaje al autor checo son los actores del teatro Sklep, que buscarán hacer una relectura de Kafka, abordando al personaje desde un enfoque lleno de energía y alejado del visionario preocupado por los problemas existenciales de la humanidad. La compañía se inspira para esta propuesta en algunas de las obras del autor -conocidas y no tanto-, así como en su correspondencia personal, especialmente la amorosa.

El homenaje que rinde la ciudad de Praga a su famoso hijo incluye una banda sonora compuesta por el grupo de rock Kafka Band para El proceso. Una adaptación a cómic de la misma novela, la cual se puede ver dentro de una muestra llamada “El Proceso, original y metamorfosis”, que ha sido montada en el Ayuntamiento de la Plaza Vieja.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.