El colectivo de artes escénicas “Puño de Tierra” anunció que en 2014 tendrán una residencia artística en el Foro Shakespeare, bajo la idea de que el teatro independiente es la manera más efectiva de atraer nuevos públicos a las puestas en escena.

Bajo el concepto #TeatroVirus, la compañía creada en 2011 por Fernando Bonilla, Valentina Sierra y Gabriel Zapata, presentarán esta temporada las obras El puto peón negro chueco, La nieta del dictador, Almacenados, Menoclownsia, El Santo chueco, Los ingrávidos y Pastorela en diez cuadros, así como la primera edición del Festival Internacional de Teatro y Muertos a celebrarse del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Las tres primeras obras que se presentarán fueron escritas por David Desola y dirigidas por Fernando Bonilla, quienes como parte de la residencia impartirán talleres de dramaturgia y dirección, respectivamente.

En la presentación oficial a la que asistió Cartelera de Teatro, Fernando Bonilla destacó la importancia del teatro independiente al romper con la oferta teatral centralizada “ya que nuestro objetivo esencial es fomentar la investigación y la experimentación artística, ese equilibrio puede ayudar a que nuestro público sea diverso y florezca más”.

El montaje El puto peón negro chueco ofrecerá temporada del 15 de febrero al 20 de abril con funciones los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

El monólogo, a cargo del actor Juan Carlos Medellín, narra la historia de un peón con un defecto de fabricación, que ha desarrollado conciencia de clase y se ha dedicado a cuestionar las arbitrarias estructuras sociales, a partir del microcosmos de un tablero de ajedrez desde la ironía y el humor ácido.

Del 5 de marzo al 28 de mayo se presentará La nieta del dictador, con funciones los miércoles a las 20:30 horas. Esta obra, a cargo de Valentina Sierra y Valerio Vázquez, fue realizada entre la muerte de los dictadores Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla que sirvieron de inspiración para el texto que narra la historia de una joven que descubre la verdad sobre su abuelo, un tirano genocida.

La tercera obra es Almacenados que, con las actuaciones de Héctor y Sergio Bonilla, se presentará del 2 de mayo al 6 de julio con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados en punto de las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Esta puesta en escena presentará las vidas de dos jóvenes que pasan cinco días en un almacén donde aparentemente no sucede nada.

En el caso de Los ingrávidos, la actriz Cassandra Ciangheroti resaltó que es una propuesta que aborda el trabajo de autores mexicanos que están todavía por ser socialmente reconocidos.

Mientras que para Menoclownsia la directora teatral Valentina Sierra aseguró que es una puesta en escena divertida para al público adulto “sobre una mujer payaso que ha perdido su sonrisa y busca encontrarla para poder regresar a los escenarios”.
La compañía de teatro independiente Puño de Tierra anunció que próximamente realizaran teatro de calle en lugares alternativos con las obras: El santo chueco y Pastorela en diez cuadros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.