En un mundo lleno de guerras, de encabezados de periódicos donde las últimas noticias sólo tienen que ver con muertes, cambio climático y problemas sin una aparente solución, ¿alguna vez has pensado en los aportes que puede brindar la comedia para que vivamos en un mundo mejor?

Pues esta misma pregunta se la hicieron académicos, profesionales y educadores reunidos en un simposio organizado por la Universidad de Montfort, en Inglaterra. En el cual se habló sobre este género que, con obras de teatro y programas televisivos dedicados a él, se ha convertido en una grande industria.

Uno de los participantes en el simposio fue la doctora Sharon Lockyer, fundadora del Centro de Estudios e Investigación en Comedia, quien aseguró que “la comedia se está convirtiendo en un área que vale la pena explorar”.

A lo largo de los años, diversos personajes como Platón o Tomas Hobbes han reflexionado sobre la naturaleza de la risa. El filósofo inglés señaló al respecto que “la pasión de la risa no es otra cosa que la gloria súbita, derivada de una concepción repentina de alguna eminencia en nosotros mismos, en comparación con la debilidad de los demás, o con nuestro propio antes”.

En el encuentro, el psiquiatra y cómico Rob Gee afirmó que toda broma tiene un objetivo y por tanto, cada broma tiene el potencial de ser cruel o hiriente, pero también puede ser todo lo contrario.

Gee ha lanzado diversos talleres teatrales para enseñar a los niños el arte de la improvisación o la actuación en sketch, pero no solo tiene por objetivo el de enseñar artes escénicas y lo explica así: “La idea de que la comedia podría ser terapéutica o dar a la gente habilidades parece absurda, pero eso es exactamente lo que he estado tratando de hacer”.

Por su parte el organizador del encuentro, el profesor de teatro Roger Clegg, destaca la importancia de revalorar la comedia por que “la mayoría de los comediantes se inició en el patio de recreo cuando fueron intimidados. Comienza como un mecanismo de defensa y termina como el empoderamiento. Es por eso que puede ser una fuerza para el bien”.

Otro de los ponentes fue el comediante Geoff Rowe, quien fundó una empresa dedicada a desarrollar presentaciones totalmente cómicas para crear conciencia de los problemas sociales, incluidos problemas de salud. Rowe compartió su experiencia y señaló que “algunos de los mejores espectáculos de comedia teatral en los que he estado han abordado el cáncer. Son realmente afirmación de la vida y las experiencias positivas”.

Estos son solo algunos casos en diversas partes del mundo donde la comedia, el desarrollo de la actuación y artes escénicas han mejorado la vida de miles de personas haciéndolas más félices, facilitando la solución de sus problemas. En resumen, dándole un sentido a sus vidas.

¿Quieres colaborar a la construcción de un mundo más feliz? Da click para checar nuestra cartelera de obras de comedia en la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.