El Laboratorio Arte Alameda albergará del 12 al 23 de febrero la presentación Melodrom/The Makin of a Rebellious Telenovela que es la tercera parte de la trilogía Melodrama y rebelión, realizada desde 2010 por el colectivo Austro-Mex en Austria y que ahora llega a México.

Melodrom, coproducción entre el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario del Chopo y el Foro Cultural de Austria, es un proyecto multilingüe que trabaja con formatos de teatro, performance, música y video.

Su temática presenta, con ángulos visuales irónicos y emocionales, preguntas de activismo político, colectivos, redes globales y sociales con una comedia postdramática sobre el melodrama, las construcciones de género y las cuestiones sobre poder y liderazgo. Además las biografías semidocumentales de los actores y activistas añaden un toque extra a Melodrom.

Los realizadores se enfocan en una producción de una rebeldía mediática escenificada que lleva a los personajes a un deseo político y a un pasado desconocido donde discuten sobre el proceso de producción de una “telenovela rebelde”.

La presentación cuenta con diversas personalidades como la actriz Edwarda Gurrola, la artista de performance Katia Tirado, el videoartista Jan Machacek y el dramaturgo Gin Müller que forman parte de la red global Open Source Too (OST), que busca historias revolucionarias y la manera en la que sus personajes se involucran dentro de la telenovela She Guevara. The Mystery of Melodrom.

En la lucha contra su propio “productor”, la investigación del grupo se torna en un viaje virtual hacia mundos discursivos cargados de acciones políticas, de la (im)posibilidad de la colectividad y el género, y del mito de la She Guevara, aún desconocido.

En este proceso los protagonistas se conectan indirectamente con el uso de web-robots y cámaras en vivo a través de formatos reales y virtuales como Skype, creando un panorama de reflexión que da lugar a rupturas dentro de los propios personajes y actualiza puntos de intersección entre el melodrama subjetivo, los eslóganes activistas y la telenovela producida como herramienta política.

La inauguración de Melodrom será el miércoles 12 de febrero, a las 19:00 horas, en la Nave Principal del Laboratorio Arte Alameda ubicado a un costado del parque La Alameda en el centro del Distrito Federal, donde podrá ser apreciada por el público hasta el 23 de febrero.

De forma simultánea se realizará la presentación del simposio “Emocionalidad política y performance” donde participarán diversos especialistas para discutir la relación entre política y emoción, además del performance Am Apparat / En los aparatos de Jan Machacek.

Asimismo, habrá diversas presentaciones de Melodrom en el Museo Universitario del Chopo: el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 15 a las 19:00 y el domingo 16 a las 18:00.

Todas las actividades están dirigidas al público en general y la entrada será libre. Para mayores informes, consultar el sitio web del Laboratorio Arte Alameda (www.artealameda.bellasartes.gob.mx).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.