SÍGUENOS EN:


Poderoso, una propuesta emotivamente poderosa



poderosoPor Luis Sanitillán / Poderoso de Humberto Pérez Mortera es un texto que trabaja dos líneas anecdóticas, aquella que expone el mundo de Miguel, un alumno con buen promedio y objeto de maltrato de algunos estudiantes, y el de Sofía, la alumna que recientemente se incorpora a una nueva escuela y debe ajustarse a los cambios que eso implica. El texto tiene una estructura que alterna escenas dialogadas de representación tradicional y escenas de narración sobre las acciones en pasado; en términos generales el primer formato tiene fluidez, hilvana la secuencia de situaciones de manera ágil, dimensiona a los personajes para que pueda haber identificación con ellos; el segundo formato, una apuesta a un modelo en boga quizá, va en detrimento. Las escenas de narración aportan casi nada, desvirtúan la calidad y cualidad de los personajes, el tiempo en que ocurre la narración rompe las líneas que construye la acción representacional.

El elenco logra una complicidad en escena y convierte los momentos en gratos pasajes, destaca la gran capacidad de creación de Leonardo Zamudio. Leonardo con muy poco crea poderosamente a sus personajes; pequeños detalles de voz, de cuerpo le sirven para jugar con las entidades que recrea, resulta muy grato verlo en escena. Sabina Cobos tiene un trabajo de ritmo corporal y verbal que le permite colocar a su personaje en la justa medida, en ningún momento hay condescendencia al cliché y eso provoca que los estados emotivos de Sofía sean contagiados hacia el espectador, vuelve a su personaje muy entrañable. Tsayamhall Esquivel tiene varios personajes que crea limpiamente, sin embargo, por momentos la distinción entre ellos se diluye, aun así trabaja a favor del universo y alcanza a dimensionarlos en las direcciones que permiten construir el universo de Sofía y Miguel. Miguel Romero no hace un mal trabajo, en si no hay una “queja” de su actoralidad, mas algo ocurre que provoca un quiebre con sus compañeros de escena, quizá esta sensación se da más por la creación el personaje que por el actor mismo; Miguel –el personaje- tiene apuntes, entre ellos el que da título a la obra, que sólo se mencionan, que solo se presentan, pero realmente aportan muy poco al desarrollo; la línea anecdótica de Sofía devora la de Miguel, es ella quien mueve el universo y por constraste hay debilidad y una aparente imposición sobre la decisión de que sea Miguel el motor del texto y esto, quizá, repercuta en Miguel –el actor-.

Hugo Arrevillaga Serrano hace un trabajo certero, maneja muy bien el tiempo y ritmo de la escena, aprovecha la propuesta escenográfica de Auda Caraza y Atenea Chávez para darle dinamismo a las secuencias.

Poderoso de Humberto Pérez Mortera, bajo la dirección de Hugo Arevillaga Serrano es una propuesta emotivamente poderosa, muy grata, amena y divertida. No ir a verla es dejar pasar una buena oportunidad para ver teatro contemporáneo que logra una excelente experiencia.

Para más datos sobre la obra (horarios, boletos, teatro, etc.) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT