aqui

El teatro musical es probablemente el espectáculo más completo que existe en las artes escénicas porque combina música, actuación, baile, además de escenografias y vestuario que atrae hasta al espectador más indiferente. Definitivamente Broadway es el referente en esta disciplina y los guiones han sido adaptados a varios idiomas y nuestro país por supuesto no se ha quedado atrás y en las marquesinas han desfilado títulos como Cats, Dulce Caridad, Chicago, y Mamma Mia y El Rey León.

A continuación ennumeramos los musicales de Broadway que actualmente se presentan en las carteleras mexicanas.

1. La Fierecilla Tomada: A pesar de lo que parece no se trata de una parodia de La Fierecilla Domada de William Shakespeare. El guión de los comediantes canadienses Bob Martin y Don McKellar narra la historia de un hombre homosexual constantemente asediado por la homofobia de su entorno que se encierra en su departamento para no tener ningún contacto con el mundo exterior y es por medio de su pasión por el teatro que logra evadir la realidad. En México la obra se presenta en el Teatro San Rafael y tiene un elenco en el que destacan los primeros actores Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Ari Telch y Roberto Blandón.

2. Avenida Q, el musical: Un musical diferente debido a que no es protagonizado por actores si no por marionetas. En Broadway el espectáculo ha sido galardonado con tres premios Tony. La historia se desarrolla en la Avenida Q una calle habitada y frecuentada por homosexuales y en la que los espectadores son testigos de las vivencias, alegrías y sufrimientos de los personajes que se encuentran en este peculiar lugar. La puesta en escena se presenta todos los viernes en el Teatro Arlequín.

3. Vaselina: Tal vez uno de los musicales más emblemáticos de Broadway. Durante décadas la productora, directora y actriz Julissa ha sido la cabeza de esta puesta en escena, actores han ido y venido desde los integrantes del Grupo Timbiriche, pasando por actores como Alejandro Ibarra, Angélica Vale y Lolita Cortés. La historia de amor entre Danny y Sandy es dirigida por el reconocido actor Benny Ibarra y se presenta en el Teatro II del Centro Cultural.

4. Wicked: Basada en El Mago de Oz. La historia narra los sucesos previos a la odisea de Dorothy y sus amigos en la Tierra de Oz, pero desde el punto de vista de la Malvada Bruja del Oeste que en esta adaptación de la popular novela de L. Frank Baum, es hermana de Glinda la Bruja Buena. En la historia podemos ver como crecen juntas ambas brujas hasta convertirse en los personajes que ya conocemos. La obra se presenta en el Teatro Telcel.

5. Cats: No es la primera vez que esta exitosa puesta en escena se presenta en nuestro país, ya en 1991 se había hecho la primera adaptación del musical que fue protagonizado por María del Sol en el papel de Grizabella, mientras que en los papeles secundarios se encontraban actores como Olivia Bucio, Manuel Landeta, Susana Zavaleta, Juan Carlos Casasola y Maru Dueñas. Muchos actores de la producción de 1991 repiten en el elenco, a pesar de que fue invitada, María del Sol declinó participar en esta nueva adaptación, ahora el papel de Grizabella es alternado por Fillipa Giordano, Ana Cirré y Lila Deneken. La historia de los gatos que viven en un callejón e intentan reencarnar se presenta sábados y domingos en el Teatro I del Centro Cultural.

6. Con el Jesús en la boca: Esta adaptación de la puesta en escena Monky Business es un caso bastante particular debido a que es una obra off-Broadway, es decir, no está dentro del sistema teatral en el que se encuentran las grandes producciones neoyorkinas y se presentan con una producción más modesta y en teatros más pequeños. La obra que se presenta en el Teatro Tepeyac da cuenta de un grupo de monjes que deben hacer de todo para salvar su monasterio que se encuentra en peligro de ser expropiado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.