Fernando Moguel, fotógrafo yucateco de impecable trayectoria, murió el miércoles 26 de noviembre a la edad de 62 años debido a complicaciones causadas por el cáncer que que padecía.

Moguel trabajó durante más de 30 años, tiempo en el cual logró documentar el acontecer del teatro en nuestro país. Su lente también plasmó el quehacer artístico de diversos músicos nacionales e internacionales.

Su labor comenzó en 1989 en el mundo del teatro, para después convertirse en fotógrafo regular de una gran variedad de festivales, destacando el Festival Internacional Cervantino (FIC). Su carrera lo llevó a montar más de una veintena de exposiciones en México y Europa.

En 2008, fue galardonado con la medalla Xavier Villaurrutia durante la 29 Muestra Nacional de Teatro, para homenajear sus tres décadas de aporte y difusión al ámbito teatral. En ese año declaró a la prensa: “Regularmente a los fotógrafos de las artes escénicas no nos toman muy en cuenta. Al hacer fotografías de este tema busco participar en el fenómeno teatral. Si ahora me dan una medalla es muy halagador”.

Su conocimiento y experiencia hicieron que, además, se convirtiera en crítico y escritor especializado del rubro teatral. Él creía que la fotografía del arte escénico debe reflejar el punto de vista del espectador; al ver la foto, el interlocutor sabrá lo que va a ver.

También decía que lo que más amaba de la fotografía es que podía coleccionar sensaciones, sentimientos, características maravillosas que tienen los actores.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, lamentó la pérdida del afamado fotógrafo, quien fuera uno de los artistas de la lente más queridos dentro de las artes escénicas en los últimos años.

A lo largo de su carrera como fotógrafo, el también escritor creó un archivo histórico de artes escénicas recientes que alberga cuatro mil obras de teatro, cada una debidamente clasificada por autor, director, productor y fotógrafo.

Moguel nació en la ciudad de Mérida un 31 de marzo de 1952, y desde muy joven llegó a la ciudad de México para incursionar en este medio. Durante años, el fotógrafo compartió su trabajo y obra personal en su sitio web fernandomoguel.com.mx, donde es posible apreciar su versatilidad, capacidad y refinado ojo para captar imágenes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.