Nuestro país será el invitado de honor a la X Feria del Libro de Panamá a llevarse a cabo en la capital de la nación centroamericana del 19 al 24 de agosto. El programa de este evento incluirá conferencias magistrales, cine, literatura, muestras gastronómicas, y por supuesto no podría faltar a esta importante cita el teatro, que estará representado por un monólogo del reconocido autor Juan Villoro y cuya puesta en escena correrá a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

El monólogo lleva por título Conferencia sobre la lluvia y narra las confesiones sentimentales de un bibliotecario, que al perder los papeles de la charla que daría sobre la relación de la lluvia con la poesía amorosa termina literalmente desnudando su alma ante todos los asistentes a la conferencia.

A decir del propio autor, su personaje empieza a improvisar una vez que pierde sus apuntes y termina por realizar una confesión: “lo grave es balconearse terriblemente y caer en otra forma de discurso, un poco más precipitado y comprometedor, que es la confesión. Cualquier persona que ha dado una conferencia y que además improvisa, piensa inevitablemente en la posibilidad de perder el control de lo que dice y hace”.

La obra teatral de Juan Villoro ha sido presentada con bastante éxito por la Compañía Nacional de Teatro desde mediados del año pasado con el actor Diego Jaúregui interpretando el papel del bibliotecario y con la dirección de escena de Sandra Félix.

Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció que Conferencia sobre la lluvia se presentará en Panamá los días 21 y 22 de agosto en el marco de la Feria del libro de aquel país.

Además de Villoro, se espera la presencia de otros reconocidos escritores como Jorge Volpi, Rosa Beltrán, Julián Herbert, Mercedes de la Garza, Felipe Garrido, Mónica Lavín, Francisco Martín Moreno, entre otros autores que gozan de gran prestigio en el medio.

Otro aspecto importante será el homenaje que se rendirá a los fallecidos escritores mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta y Carlos Fuentes, autores que enriquecieron las letras de nuestro país y que serán recordados en Panamá por medio de conferencias. Jorge Volpi hablará de la vida y obra de Fuentes, Ricardo Cayuela y Benito Taibo harán lo propio con Paz y Huerta, respectivamente.

Se realizarán también muestras gastronómicas, proyección de películas de nuevos talentos del cine nacional y exposiciones fotográficas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.