SÍGUENOS EN:


Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, teatro popular



Madre-coraje-iPor Óscar Ramírez Maldonado / ¿Dónde está nuestro coraje? ¿Dónde esa revolución que iba modificar el rumbo de este país? ¿Dónde está la paz y dónde nuestro futuro? Son preguntas que el espectador se hace después de presenciar Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. El autor alemán señalaba que la obra popular siempre ha sido despreciada y dejada para los aficionados y los vagabundos; sin embargo, agregaba “ha llegado el momento de que sea contagiada de los altos ideales a los que su mismo nombre la compromete”. Por ello, la propuesta en el formato de teatro de revista y cabaret sobre este texto de Brecht que nos presentan las directoras Iona Weissberg y Aline de la Cruz, no resulta sorprendente. Es, de hecho, la elección lógica para un texto de esta naturaleza, que en la traducción realizada por Juan Alberto Alejos se sitúa en la época de la Revolución Mexicana.

“Los espectadores han de adoptar una actitud crítica, a fin de hacerse cargo de una realidad”, decía Brecht. Para ello, el dramaturgo desarrolló la técnica del distanciamiento o efecto de extrañamiento, la cual busca evitar que el espectador se identifique con las situaciones y evite la empatía con los personajes. Una herramienta fundamental para lograrlo es el constante recordatorio para le público de que se encuentra frente a una obra de teatro; lo anterior, dentro del formato del teatro de revista, se logra perfectamente. En la propuesta de Weissberg y De La Cruz, el Maestro de Ceremonias interpretado por Artús Chávez juega el rol de intermediario entre la ficción y el espectador. Chávez merece una mención especial por su desempeño en el escenario y la interacción que logra desarrollar con el público.

Alejandra Ley y Rodrigo Murray -junto con todo el elenco- ofrecen una interpretación impecable. La dinámica que imprimen a sus diálogos, y la química entre ellos, es inmejorable. Lo mismo aplica para los números musicales, en los que Alejandra Ley hace gala de técnica vocal. El elenco integrado por Joana Camacho, Alondra Hidalgo, Emmanuel Cortés, Alberto Carlos López, Eugenio Bartilotti, Lorena Martínez, Larissa Urbina y Omar Saavedra logran conformar un equipo en el cual cada pieza individual aporta algo especial a un todo que funciona como una maquinaria.

Originalmente, esta obra transcurre en Europa central del siglo XVII, durante la guerra de los Treinta Años, la cual Madre Coraje recorre en su carreta detrás de los ejércitos para comprar y vender mercancías. Sin embargo, este retrato sobre el absurdo de las guerras y del sufrimiento de los masas durante el conflicto armado -mientras que los poderosos se benefician- es transportado perfectamente al México revolucionario de principios del siglo XX. Madre Coraje encaja perfectamente con la imagen de aquellos variopintos personajes que iban tras las columnas de los ejercitos revolucionarios buscando una forma de subsistir, a pesar de la pesadilla de la guerra.

Una puesta en escena de esta naturaleza no podría estar completa sin un soporte musical sólido, el cual lo proporciona el ensamble integrado por Carlos Cuevas, Edgar Rou, Javier Sosa, Jorge Adrián Tlascaltécatl y Jorge García Montemayor, quienes interpretan en vivo la musica original de Mario Santos.

Mención aparte requiere la escenografía, el vestuario y la iluminación. Sin estos aspectos sería imposible situar al público en aquel tiempo de la revista musical y las carpas (un género con gran arragio en nuestro país). La escenografía, diseñada por Sergio Villegas, es sencillamente estupenda, con una carreta construida con restos de automóvil, panorámicas que se proyectan como fondo y otros elementos. Lo mismo aplica para el trabajo realizado en el vestuario por Emilo Rebollar y en la iluminación de Xóchitl González.

Madre Coraje es una cooproducción de la Dirección General de Teatro de la UNAM e INK Teatro, que da como resultado un montaje ampliamente recomendable. Hacer click aquí para conocer más datos sobre este montaje (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, teatro popular

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT