Durante principios de noviembre se ha hecho una tradición obligada en el teatro las representaciones de la obra cumbre de José Zorrilla, Don Juan Tenorio que este año cumple 170 años de generar representaciones de forma ininterrumpida, algunas excelentes, otras buenas, algunas regulares, malas o que simplemente pasaron sin pena ni gloria.

A continuación les hacemos una lista de los Tenorios más emblemáticos de México:

1.Tenorio de Gonzalo Correa: El actor Gonzalo Correa ostenta el Récord Guinness como el actor que durante más años ha interpretado a Don Juan Tenorio (lleva más de cinco décadas haciéndolo). Correa representa a Don Juan Tenorio cada año, pero el año pasado no lo hizo por una cuestión de salud, sin embargo este año estará en el Teatro Venustiano Carranza y en el Teatro de la República representando la puesta en escena de Zorrilla junto con alumnos de su escuela de actuación.

2.Tenorio de Gonzalo Vega: Este famoso actor que ha sobresalido en teatro durante varias décadas con obras como La Señora Presidenta que se presentó con gran éxito a lo largo y ancho del país. Vega interpreta una versión clásica de Don Juan Tenorio que se ha presentó con éxito durante varios años, lamentablemente la salud de Vega se ha visto mermada y el año pasado anunció que sería la última vez que representaría a Don Juan Tenorio.

3.Tenorio Cómico de Paco Stanley: El finado animador de televisión Paco Stanley representó el papel principal de la obra de Zorrilla durante 15 años. Durante la década de los 90’s fue la versión cómica de Don Juan Tenorio que más gente llevó al teatro debido al carisma y a la audiencia que tenían los programas de Stanley en televisión. En la actualidad su hijo Paul ha seguido su ejemplo y ha participado en versiones cómicas de Don Juan Tenorio.

4.El Tenorio Maderista: Después de la partida de Porfirio Díaz a París se realizó esta versión de Don Juan Tenorio de Luis G. Andrade y Gerardo Blanco que inauguró los tenorios cómicos que se han vuelto una costumbre en nuestro país. Esta obra fue estrenada en 1912 y hace una parodia política de la situación que se vivía en el México gobernado por Francisco I. Madero. En esta obra el papel de Don Juan Tenorio es representado por Madero, mientras que Mejía fue Bernardo Reyes, el papel de Gonzalo Ulloa era Porfirio Díaz, el de don Diego fue el padre de Madero, mientras que Doña Inés era una referencia al pueblo de México.

5.El primer Tenorio: Por su puesto no puede faltar la primera representación de Don Juan Tenorio que se presentó en nuestro país en el año de 1844 en el Teatro Nacional y que fue protagonizada por el popular actor de la época Antonio de Castro.

6.El Tenorio para Carlota: El malogrado emperador Maximiliano de Habsburgo invitó en 1866 a José Zorrilla a formar parte de la Compañía de Teatro del Imperio, con la compañía Zorrilla montó una representación del Tenorio en Palacio Imperial para celebrar el cumpleaños de la emperatriz Carlota.

Para todos los amantes del teatro ir a ver una representación del Tenorio (cómico o clásico, si se puede ambos mejor) es una vista obligada durante el mes de noviembre, en Cartelera de Teatro tenemos información sobre las representaciones en cartelera de Don Juan Tenorio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.