Desde hace algunos años el proyecto internacional En el lugar de la guerra (In place of war), ha llevado  arte a diversos países que tienen conflictos armados por diversas cuestiones, como Palestina, Colombia y Zimbabwe.

Pero ahora en una nueva faceta de este programa, In place of war en colaboración con Susannah Tresilian quien se desempeña como directora de teatro y productora de BBC Radio, y Georgie Weedon cineasta de Gingerwink Films, comenzarán en los próximos meses a fomentar el teatro en diversos países del mundo que sufren los estragos de la guerra, partiendo en Ruanda y Burundi en África.

Los realizadores de este trabajo se reunirán con Hope Azada, directora de teatro en Ruanda y Federica Lecomte, realizadora teatral en Burundi para poder trabajar en colaboración mutua y llevar mas obras a la población de estas naciones africanas. Además realizarán un cortometraje donde se entrevistarán con las directoras para conocer su experiencia artística en una zona de guerra.

En la primera fase de este proyecto, Susannah y Georgie trabajarán en la presentación de la obra Amukaba a realizarse en Bujumbura bajo la dirección de Federica Le Comte, en los ensayos para la conmemoración del 20 aniversario del genocidio de Ruanda dirigido por Hope Azada y un taller público que dará Susannah con los actores de la obra Puentes de rosas.

Susannah y Georgie, además de ayudar en las presentaciones, realizarán una página web para que cualquier persona pueda acceder a películas, entrevistas, fotografías, notas, fotos e información de las directoras de teatro de estos países.

Me encontré por primera vez con In place of war mientras estudiaba mi licenciatura en drama en la Universidad de Manchester, ahí trabajé con el profesor James Thompson y siempre me ha inspirado la forma en como conecta el teatro y las artes con la sociedad con In place of war, que el encabeza”, aseguró Susannah Tresilian.

Aunado a esto buscan con el apoyo del Consejo de Artes de Inglaterra, que esta página de internet incluya un listado de mujeres que hacen teatro en diversos países como Colombia, Sri Lanka, Sierra Leona, Palestina y Serbia con el objetivo de hacer una red y un festival internacional que reúna a estas mujeres “extraordinarias”.

Actualmente In the place of war trabaja bajo la colaboración de diversas organizaciones de artistas en Ruanda, Uganda, Kenia, Malí, Sudán del Sur, Suazilandia, Senegal, Egipto, Libia, Túnez, Portugal, Francia, Holanda, Inglaterra, Serbia, Turquía, Israel, Siria, Irán, Afganistán, Nepal, Myanmar, Sri Lanka, Polonia, Rusia, India, Bahréin, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

In place of war busca llevar el arte como la pintura, teatro, baile, música, entre otras expresiones, en lugares donde existen diversos conflictos políticos, sociales o armados para ofrecer una alternativa cultural a las personas que viven bajo este contexto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.