La editorial Escenología lanzó a la venta el Diccionario de Teatro Mexicano un proyecto dirigido por Edgar Ceballos que tiene el fin de documentar la historia del arte escénico mexicano desde la época porfirista hasta la actualidad.

La obra cuenta con más de tres mil 500 fichas y mil 400 fotografías que van desde 1901 hasta 2013.

En la publicación aparecen personajes que han sobresalido de diferente manera en las artes escénicas como Agustín Lara, Yolanda Montes Tongolele y Roberto Gómez Bolaños Chespirito, de este último Ceballos recalcó que tuvo trabajos en teatro como Títere y 11 y 12 que duraron entre cinco y diez años en cartelera.

En el diccionario aparecen actores, dramaturgos, escenógrafos y periodistas que han hecho del teatro su lugar de trabajo y su pasión.

Inicialmente para seleccionar la ficha de cada uno de los personajes se tomó como primer criterio haber hecho un mínimo de tres montajes en su vida, sin embargo el autor encontró que había personas que valía la pena mencionar aunque hubieran tenido un solo montaje: “como un ministro plenipotenciario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien debutó como actor, tradujo una obra y luego se cuestionó lo que estaba haciendo en el teatro. Decidió ingresar al Servicio Exterior Mexicano y llegó a un cargo muy alto”.

Según el autor el diccionario cumple una doble misión pues además de dar un acercamiento a la primera década del siglo XX cubre las ausencias que se habían detectado en la versión anterior.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.