El próximo 19 de julio, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) inaugurará con Enrique IV, primera parte, el Bitola Shakespeare Festival, en el Teatro Nacional de Bitola, en la República de Macedonia.

Este montaje fue seleccionado después de su presentación en El Globo, dentro del Globe to globe Festival, que se celebró en el Reino Unido, en mayo de 2012.

La obra de William Shakespeare se escribió y representó por primera vez durante el tiempo en el que el dramaturgo inglés comenzaba a desprenderse del predominio de los comediantes –tan valorados por el gusto popular de aquel tiempo.

Su ruptura representó el esfuerzo por construir personajes “reales”, autónomos, y no pensados para ser interpretados por un actor en particular, lo que lo llevaría al desarrollo de una poderosa dramaturgia que actualmente continúa vigente.

Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, esta obra, que forma parte del repertorio de la CNT, propone una versión sintetizada que hace una apropiación del lenguaje con una la mirada mexicana contemporánea del espectáculo.

Para Arrevillaga, quien también adaptó este montaje, hacer teatro conlleva la tarea de desentrañar la historia –la real y la ficticia– y abrirle el corazón a los personajes, mirarlos de frente, estar dentro de ellos, llegar a sus propios pliegues y resquicios por lo que se observa.

“Shakespeare tomó acontecimientos que ocurrieron 200 años antes, indagó en la verdad histórica para llegar a su propia verdad estética y la escenificó en El Globo, un teatro hecho para 3 mil 300 espectadores que seguramente devoraron con pasión, alegría y rabia lo que ahí se puso en escena”, señaló.

En este evento, que se llevará en la ciudad situada al suroeste de Macedonia, participarán también compañías de Estados Unidos y China.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.