El próximo fin de semana,  inicia temporada en el Centro Nacional de las Artes la puesta en escena Cuarteto, escrita por Heiner Müller en 1981. Esta obra, que hace casi dos décadas no se presentaba en la Ciudad de México, será protagonizada por Itatí Cantoral y David Hevia.

Bajo la dirección de Alejandro Velis, se presentará durante una corta temporada este texto traducido por Juan Villoro. Como punto de partida, el autor de Cuarteto toma los días previos de la Revolución Francesa y un búnker durante una ficticia Tercera Guerra Mundial para hablarnos de dos amantes encadenados en un juego de pasiones.

Esta obra, que se presentó por primera vez en México en 1996 bajo la dirección de Ludwik Margules, sustrae a sus personajes (la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont) de la novela epistolar Las amistades peligrosas (1782) escrita por Choderlos de Laclós. Müller coloca a estos personajes en una historia atemporal de pasiones, poder y deseo.

Juan Villoro ha dicho sobre la obra del autor alemán, que admira “la fuerza deliberadamente oculta en el lenguaje de Müller”. Este dramaturgo, agrega, fue un maestro de la sugerencia, pues tuvo que sortear la censura y buscar que lo más significativo de una obra sucediera entre líneas.

Por su parte, Alejandro Velis señala que “la propuesta de dirección se suma a construir acciones al principio y al final de la obra, que permitan al espectador ser partícipe de esta constante reanudación del encuentro de dos seres que empezaron a desearse desde antes de la revolución francesa pero que no han podido concluir su misión en el mundo”.

El diseño escenográfico y de vestuario corre a cargo de Tolita y María Figueroa, el diseño sonoro es de Gerardina Martínez y la Iluminación de Víctor Zapatero. Sobre el trabajo realizado escenográfico, el director apunta que “toda gran guerra comienza con las relaciones humanas, y esta confrontación también se verá reflejada directamente en el espacio escenográfico”.

Para más información sobre Cuartetos hacer click aquí (dirección, boletos, horarios, etc.).

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.