Este fin de semana da inicio la segunda temporada de Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio que impulsa la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Entre el 12 de julio y el 31 de agosto 16 compañías teatrales, integradas por un total de 127 artistas escénicos, se estarán presentando en 256 plazas públicas, kioscos y parques ubicados a lo largo de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Entre los montajes que se presentarán están Máscara vs. cabellera, de Rascón Banda; El caZamiento a la fuerza, de Molière; funciones de clown, teatro para niños y ejercicios multidisciplinarios.

Según dijo en conferencia de prensa Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del DF, este programa tiene muchas implicaciones positivas y promueve la utilización del espacio público como escenario y lugar de encuentro alrededor de la cultura para los habitantes de la ciudad. Esto, agregó, promueve el disfrute de la ciudad y la hace más habitable, fomenta el diálgo y establece vínculos de convivencia.

El funcionario cultural explicó que las obras que participan en este programa se escogieron a través de un concurso que contó con una gran participación de la comunidad teatral.

Otro de los objetivos de Teatro en Plazas Públicas es impulsar el provocar el encuentro con nuevos públicos que anteriormente no habían tenido la oportunidad de estar frente a un hecho escénico. “Lo que está en juego es el uso de la ciudad como un espacio de formación cultural y no sólo de tránsito para llegar al mercado laboral o al hogar. La idea es que el espacio público sea el lugar de encuentro donde los ciudadanos encuentren su identidad, la edifiquen, reproduzcan y tejan alianzas humanas para vivir en comunidad de forma más segura”, afirmó Vázquez.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, destacó que con esta segunda temporada se logra dar continuidad al proyecto, el cual el año pasado tuvo una gran repercusión en las delegaciones. La dinámica, explicó, será la misma que se tuvo durante la primera temporada, en la cual se tuvieron 16 compañías que se presentaron en cada una en las 16 delegaciones, con un recorrido cada fin de semana durante dos meses.

Ancona señaló que lo que se quiere es “acercar al público que de pronto no tiene una posibilidad de acceso a los interiores de los teatros, que pueda comenzar a enamorarse desde una plaza para que queden eternamente invitados a que nos visiten en los teatros”.

Según se informó, en esta segunda temporada del programa se invirtieron 2 millones de pesos; la tercera parte de esta cantidad la proporcionó Conaculta. La logístca para el desarrollo de las funciones será instrumentada por las delegaciones, y en la conferencia de prensa se adelantó que previo a cada funicón se ofrecerán diversas actividades como talleres y proyecciones de cine.

La programación (sedes, fechas y horarios) se pueden consultar haciendo click aquí.

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