La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció el día de ayer en conferencia de prensa las primeras obras que en este 2014 presentará dirigidas al público infantil. Según señaló el titular de la coordinación, Juan Meliá, en nuestro país se hace uno de los mejores teatros para niños y jóvenes a nivel mundial. En este sentido, dijo, el INBA destina casi el 40% de su presupuesto al teatro dirigido al sector.

Las obras con las que abrirá su propuesta infantil y juvenil el Centro Cultural del Bosque son: La mujer que mató a los peces, Memorias de dos hijos caracol y Los ojos de Ana.

Marisa Giménez Cacho, encargada del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la coordinación Nacional de Teatro, dijo que este año se celebra el 25 aniversario de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño proclamada por la ONU. Los niños, señaló, “necesitan de la estética como una forma de comunicación, por eso es que el teatro, la música y la danza deben ser un derecho al que los niños tengan acceso, porque así serán unos seres humanos con más recursos ante la vida. La estética es un recurso para vivir y sobrevivir”. Por ello, agregó, se debe tener cuántos niños están al margen de este derecho y las acciones que se pueden tomar para lograr que tengan acceso a éste.

Al respecto, informó que la asistencia del público a las obras infantiles que presenta el INBA supera a la del teatro para adultos, “hay una gran cantidad de creadores y su nivel es muy alto”, dijo. Para este año, señaló la funcionaria cultural, se recibió un total de 156 proyectos para niños y jóvenes, de entre los cuales se seleccionaron 13 que serán presentados durante 2014.

El total de población atendida el año pasado por la Temporada de Teatro para Niños y Jóvenes fue de 44 mil espectadores, 8 mil más que en el 2012, señaló.

La mujer que mató a los peces, aborda el tema de nuestra relación con los animales y está dirigida para un público de cuatro años en adelante. Memorias de dos hijos caracol, de Antonio Zúñiga y Conchi León, nos cuenta la historia de una niña que sale de su lugar de origen debido a la violencia intrafamiliar y que conoce a un niño que desea ser niña, dirigida para niñas y niños de 8 años en adelante. Los ojos de Ana, dirigida a un público juvenil de 12 años en adelante aborda el tema del bullying.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.