Año con año se lleva a cabo durante el mes de octubre el Festival Internacional Cervantino que se presenta en el Estado de Guanajuato. En este evento se dan cita profesionales de las artes escénicas, aficionados y turistas nacionales e internacionales. Para esta 42 entrega del Cervantino se contará con la presencia de Japón y Nuevo León como país y estado invitado, respectivamente.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa destacó que en el marco de este Festival se conmemorará el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare.

El titular de Conaculta aseguró que en el Cervantino se contará con la presencia de 4 mil artistas que participarán en 685 actividades. Tovar y de Teresa destacó la presencia de Japón en el Festival: “se expresan de esa forma tan peculiar del ser colectivo japonés, en el que se destaca el respeto por los demás, la inteligencia y organización única, que han hecho que Japón parta de tradiciones milenarias para convertirse en una de las economías más pujantes del mundo”.

Respecto a Nuevo León, refirió que la entidad es un referente respecto al talento creativo y empresarial en el norte del país y su participación enriquecerá al Cervantino.

Jorge Volpi, director del Cervantino señaló que el arte es una fuerza que permite indagar en el interior y sirve para conocerse mejor.

Cabe resaltar que en el Festival también se conmemorarán 400 años de relación diplomática con Japón, esto marca el aniversario de la llegada de la primera comisión comercial diplomática del país asiático al continenente.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez anunció que entre las novedades del Cervantino este año será presentada la Academia Cervantina, talleres de formación de críticos de música y artes escénicas y el Proyecto Ruelas.

Con esto se pretende regresar a la esencia del Cervantino del teatro no profesional, regresando a la tradición de estilo shakesperiano y representaciones en la calle.

El Festival se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.