Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro / Este lunes 17 de marzo fue inaugurado de manera oficial el Teatro Milán / Foro Lucerna, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, en el predio que hace varios años ocupara el antiguo Teatro Milán. Acompañados por Jaqueline Andere, Arcelia Ramírez, Daniel Giménez Cacho y el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, los propietarios del nuevo recinto, Mariana Garza y Pablo Perroni, cortaron el listón inaugural de este complejo teatral que se compone por un teatro con capacidad para 260 personas, una caja negra con espacio para entre 90 y 140 personas, y un salón de ensayos que también albergará un espacio educativo y de actualización para intérpretes y personal técnico, en el que impartirán clases profesionales como Óscar Acosta, Alejandro Calva y Karina Gidi.

Durante el acto inaugural del recinto, Pablo Perroni destacó que se trata de un sueño que se concretó después de tres años y “que se pudo lograr porque mucha gente creyó en esto”. En este sentido, agradeció a los antiguos dueños del inmueble, Guillermo Barclay y Manuel Montoro, quienes con su trabajo lograron que éste tuviera un nombre y que el Teatro Milán sea lo que fue.

Por su parte, Mariana Garza destacó que este espacio tendrá una propuesta diversa en la que convivirán distintos tipos de teatro, ya que en un mismo edificio el público podrá encontrar otro tipo de teatro del que suele ver generalmente. Se trata, dijo, de tener un esquema en el que todos ganen, tanto el público como los productores y las compañías de teatro.

Asimismo, destacó que uno de los intereses de este nuevo espacio es dar una alternativa a quienes están sobre el escenario, tanto intérpretes como personal técnico, para seguir preparándose, por lo cual se integró al proyecto el Liceo Milán-Lucerna. En el caso de los técnicos, agregó, ahí podrán obtener una certificación que les permita elevar sus capacidades técnicas y su nivel de ingreso.

Jaqueline Andere, al hacer uso de la palabra, recordó que en el Teatro Milán original realizó su debut teatral hace cincuenta años, por lo esta es la segunda ver que inaugura este recinto. Por su parte, la actriz Arcelia Ramírez dijo que siempre es una felicidad cuando un espacio nuevo abre sus puertas al público, a los artistas, a los técnicos y a los realizadores, “a todos los que conciertan en el espectáculo teatral que nos devuelve nuestra condición de personas, porque estamos enfrente de la persona, del actor. Creo que ésta es la fuerza irrenunciable del teatro”. Por esta fuerza, consideró, el teatro nunca va desaparecer, “menos aún si hay más espacios”, por lo cual hizo votos porque la apertura de espacios como este nuevo teatro se multiplique en la zona y se “vuelva una cuadra de teatros”.

El actor y director Daniel Giménez Cacho destacó que sabe del esfuerzo que la apertura de un teatro requiere, el cual es un “trabajo heroico”. En este sentido, dijo, no solamente se requiere de dinero, sino que “se requiere convocar el espíritu, convocar el corazón, el ánimo de la gente. Y luego que suceda eso que sigue siendo un misterio, que la gente venga”.

El destacado iluminador y escenógrafo Sergio Villegas habló sobre las razones por las cuales se decidió construir este nuevo edificio teatral de la forma en la que se hizo, para lo cual abordó el contexto histórico del teatro en nuestro país. Villegas, quien proyectó y dirigió la construcción de este edificio teatral, explicó que hace cuarenta años el teatro en México se hacía de una manera distinta, ya que una obra podía dar funciones de martes a domingo, los valores de producción eran distintos, y no se vivía una competencia tan fuerte con la televisión y el cine.

“El medio del teatro ha cambiado mucho en los último cuarenta años, pero nuestros teatros no”, destacó. El escenógrafo comentó que actualmente muchos de los teatros tienen programaciones muy ambiciosas pero no tiene la capacidad técnica para poder albergarlas. Estas fueron la razones por las cuales el Teatro Milán / Foro Lucerna se diseño de esta manera, pues se buscan mejores valores de producción como público y como teatreros, explicó Villegas, para lo cual el equipamiento de un teatro se vuelve muy importante.

En este sentido, narró que cuando Pablo Perroni y Mariana Garza le propusieron realizar este proyecto no sabían en qué lugar se construiría, pero agregó que lo que sí sabían era que “queríamos atacar esos problemas a los que nos habíamos enfrentado como compañía”. Sergio Villegas señaló que “el Teatro Milán y el Foro Lucerna no son espacios perfectos, ningún teatro lo es, pero creemos que le sacamos jugo a cada centímetro y que están bien aprovechados, y que las producciones que recibiremos disfrutarán espacios funcionales y planeados con la intención de despejar el campo de la acción creativa para las compañías”.

El escenógrafo finalizó señalando que “un teatro en cualquier cultura, en cualquier ciudad, es un indicador de civilización y de bienestar. Espero que estos dos teatros puedan hacer esa contribución para nuestra ciudad”.

Por su parte, Pepé Valdés, director técnico del teatro, señaló que resulta un “orgullo muy grande” participar en esta idea de hacer un teatro perfecto para el público y “para nosotros quienes hacemos teatro”. Valdés destacó que en muchos teatros hace falta la conciencia técnica de apoyo a las producciones, sin embargo, “la prioridad en este espacio es que nosotros brindemos todo el apoyo técnico para que se realice con la mejor calidad y de la mejor forma posible” y se haga la “magia del teatro”.

Durante el evento inaugural estuvo presente el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, quien señaló que durante este año en la demarcación abrirán sus puertas cuatro espacios más además del Teatro Milán; el Teatro 5 de Mayo, el Antonio Caso y el Teatro del Pueblo, además de un espacio al aire libre en el jardín Juan Ruiz de Alarcón. El funcionario aprovechó para anunciar la creación de un Consejo delegacional de los teatros, que como uno de sus objetivos tendría realizar en noviembre de este año un gran festival cultural del teatro en plazas públicas y teatros, el cual se realizaría “con la comunidad artística para la gente”.

“Este complejo es una máquina donde cada pieza es un engrane que mueve a la otra”

Hace un par de semanas, en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Sergio Villegas detalló que este recinto está conformado por dos teatros en un mismo edificio, “un proscenio de 260 butacas, 20 varas contrapesadas, piso trampeable, sótano y un montacargas. El segundo es una caja negra con 120 lugares, dependiendo de la configuración. Ambos espacios cuentan con el más moderno equipo de iluminación y sonido”.

Villegas dijo el reto más grande con el que se encontró en este trabajo fue el de “proteger” los escenarios de las necesidades, instalaciones y servicios del resto del edificio.

Al cuestionarle sobre si siguió una tendencia o modelo  para diseñar este edificio, el diseñador escénico señaló que las universidades donde estudió su carrera y maestría, el Ithaca College y la Universidad de Yale, tenían edificios que albergaban dos o más teatros por lo que “el principio es similar”. En el Centro Cultural Universitario de la UNAM, agregó, también tenemos el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz “que comparten el mismo inmueble”.

Villegas nos platicó que el haber hecho este diseño de escenarios en el Teatro Milán le dejó una experiencia enorme, pues “más que un edificio, este complejo es una máquina donde cada pieza es un engrane que mueve a la otra”. El escenógrafo e iluminador señala que “los teatreros nos quejamos que los arquitectos no construyen edificios pensando en nosotros, pero ahora entiendo por qué. Ellos no piensan como nosotros, están acostumbrados a resolver otro tipo de problemas y desconocen el funcionamiento de la escena teatral. Por otro lado, un escenógrafo como yo no sabe nada de arquitectura, y llevar esa parte me costó mucho trabajo”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.