La actriz mexicana Ana González Bello fue galardonada con el premio Georgi Markov que otorga la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres por el guión de la obra Diablo and Romina, con el cual participó en el Concurso Internacional de Dramaturgia para Radio.

Esta distinción reconoce a los dramaturgos internacionales que se expresan en inglés como primera y segunda lengua, siendo el trabajo de la mexicana el que destacó de entre mil proyectos procedentes de 86 países.

El premio otorga una estancia en Londres, Inglaterra para producir las principales escenas del guion ganador, en conjunto con el staff profesional de la radiotelevisora pública británica.

La actriz, guionista y fotógrafa proveniente del Distrito Federal, trabaja desde hace un año en México, tras completar su formación actoral de cuatro años en el Drama Center London de la Central Saint Martins en la University of the Arts London y en la Bristol Old Vic Theatre School, ambas en Reino Unido.

Durante sus años de escuela protagonizó puestas como Medea, en una adaptación moderna de la historia de Eurípides, The Changeling de Middleton y Rowley, y Los Últimos Días de Judas Iscariote de Stephen Adly Guirgis.

En 2013 trabajó bajo la dirección del británico Greg Hall para la película Communion.También participó en un proyecto llamado El Tren Fantasma para la BBC, y fue invitada especial en un capítulo de la serie británica SPY.

Ha escrito e interpretado un par de obras para MicroTeatro, México, entre ellas De 5 a 9. Su trabajo más reciente fue en el cortometraje mexicano El Beso, el cual se hizo acreedor al premio a mejor cortometraje y al premio del público durante el Festival Internacional de Cortometrajes en Wimbledon, UK, y se está proyectando actualmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La ceremonia de premiación se celebrará este miércoles 22 de octubre en el Marlborough House, sede de la BBC de Londres.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.