En no pocas ocasiones el teatro ha echado una mirada sobre temas históricos y ha funcionado como memoria colectiva, ejemplos de ello son algunas obras clásicas como Hamlet, El Avaro, El Cid, El Beso, La boda y muchas otras más. Pero, ¿alguna vez se había destinado para fines arqueológicos? Hasta donde hemos podido investigar en Cartelera de Teatro, más allá de la rehabilitación de algún teatro griego o de algún escenario en el que actuó la compañía de Shakespeare, no es una práctica del todo común.

Por ello resulta interesante que diversas organizaciones españolas, encabezadas por la Asociación para el Desarrollo del Teatro Grecolatino de Elche, tuvieron la idea de utilizar todo lo recaudado en el Festival de Teatro Grecolatino, a celebrarse el próximo mes de mayo en La Alcudia, para financiar futuras excavaciones arqueológicas en la isla de Mallorca, al sur de España.

En la actual Mallorca podemos encontrar vestigios de civilizaciones megalíticas, romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes y de sociedades feudales que dejaron cientos de restos arqueológicos que no han sido investigados. Por ello los organizadores de este proyecto decidieron emprender este proyecto.

El arqueólogo y subdirector de la Fundación La Alcudia, Alejandro Ramos aseguró que “aún es pronto para aventurar a cuánto puede ascender la recaudación. Hay que tener en cuenta que la organización de este festival ronda los 250 mil euros, así que aún no podemos saber cuánto dinero podría quedar para llevar a cabo nuevas excavaciones”.

El presidente del festival, Eduardo Martínez, destacó que se han contratado las mejores compañías de toda España que presentarán seis tragedias y cinco comedias clásicas para atraer al mayor público posible.

Además se incluirán conferencias, coloquios, una exposición fotográfica y talleres para todas las edades que estarán disponibles del 1 al 25 de mayo.

Algunas de las puestas en escena serán Los persas y Orestíada de Esquilo, Agamenón y Edipo de Séneca, entre otras obras de Sófocles, Eurípides, Plauto y Aristófanes.

También está previsto el estreno de la película en blanco y negro “Alpha”, del griego Stathis Athanasiou, inspirada en el antiguo mito de Antígona, mientras que el 25 de mayo será la clausura del certamen con la entrega de premios a las compañías participantes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.