Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth ¿quién no recuerda alguna obra William Shakespeare (1564-1616) que le haya robado el habla?

No es una casualidad que siga siendo uno de los dramaturgos más fascinantes del mundo luego de más de cuatro siglos de haber nacido. Y es precisamente por el aniversario 450 de su nacimiento que en Inglaterra se despliegan numerosas actividades culturales para conmemorar su natalicio.

Un desfile, espectáculos callejeros y lectura de poesía son algunos de los eventos que integran el festejo. Sin embargo, con el teatro como protagonista principal de la celebración, la Royal Shakespeare Company representará este 23 de abril Enrique IV y, posteriormente, dará paso a una fiesta de fuegos artificiales.

Asimismo, The Globe estrenará Hamlet. Esta obra, que muestra a uno de los personajes más célebres del genio originario de Stratford-upon-Avon, realizará una gira que recorrerá el mundo entero. Por otra parte, habrá eventos especiales en Bankside, el barrio donde se escribieron la mayor parte de sus obras.

El legado inmortal de William Shakespeare no puede pasarse por alto y otros países, como México, se unen a la celebración de su nacimiento. Es el caso del Centro Cultural Helénico que, desde el 3 de abril y hasta el 25 de octubre, estará realizando diferentes eventos como conferencias magistrales, conciertos, lecturas dramatizadas y ciclos de cine.

El Foro Shakespeare, como homenaje al autor de quien toma su nombre, tendrá el 25 de abril una función de La tragedia de Hamlet, principe de Dinamarca.

Por otra parte, con un texto de José Sanchís Sinisterra, basado en el mago de la Tempestad y en la famosa Julieta, personajes del dramaturgo inglés, se estrenará el 24 de abril, Próspero sueña Julieta (o viceversa), en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La fuerza expresiva de los textos de William Shakespeare continúa vigente, por lo que no está de más sumarse a estas celebraciones visitando el teatro o releyendo alguna de sus obras.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.