El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en voz de su titular Rafael Tovar y de Teresa anunció que el día de hoy falleció el escritor mexicano Vicente Leñero en la Ciudad de México.

El presidente de Conaculta, informó que el día de mañana se realizará un homenaje en Bellas Artes para el fallecido autor el día jueves.

Entre los textos más populares de Vicente Leñero se encuentran: Los albañiles, Redil de ovejas, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, La vida que se va y Los Periodistas. Algunos de los cuales fueron llevados al teatro y al cine.

La trayectoria de este autor fue reconocida en la narrativa, en el teatro y en el cine.

Vicente Leñero nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco el 9 de junio de 1933.

El autor estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero su pasión por las letras y el periodismo lo llevo a estudiar la carrera de periodismo en la prestigiosa Escuela Carlos Septién García. Entre sus trabajos se encuentran sus actividades en el periódico Excélsior y en el semanario Proceso, en los que se desempeñó como subdirector editorial y vicepresidente.

Leñero incursiona en la dramaturgia en 1968, cuando escribe Pueblo rechazado. Posteriormente, adapta en 1970 su novela Los albañiles, en 1971 La carpa y en 1972 Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis. Según varios críticos el autor influyó en el inicio del género del teatro documental en México, destacándose con dos de sus trabajos Pueblo rechazado y El juicio (1972).

Entre sus obras se encuentran La mudanza (1979), Alicia tal vez (1980), El martirio de Morelos (1981), La visita del ángel (1981), Pelearán diez rounds (1985), Jesucristo Gómez (1986), Nadie sabe nada (1988), El infierno (1991) y La noche de Hernán Cortés (1992).

Fue elegido en 2010 como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXVIII en mayo de 2011.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y el Premio Xavier Villaurrutia, sólo por nombrar algunos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.