La celebración de los 35 años de vida de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) se refleja en dos exposiciones fotográficas que delinean el quehacer artístico de este magno encuentro que está teniendo lugar en Monterrey.

30 años del Teatro de la Ciudad, es la primera de estas semblanzas gráficas, la cual rinde homenaje e este espacio emblemático que abrió sus puertas por primera vez el 7 de diciembre de 1984. La muestra se presenta en el lobby de la Gran Sala de dicho recinto, y hace un seguimiento de su evolución y desarrollo a lo largo de todo estos años, el cual es expuesto a través de la mirada de cinco prestigiados fotógrafos: Marco Antonio Reyes, Juan José Cerón, Erick Estrada, Enrique Gorostieta y Roberto Maldonado Espejo, cuya recopilación de imágenes nos permiten apreciar actividades que han sido relevantes dentro del teatro, la danza y la música.

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, comentó que la invitación a estos fotógrafos se hizo con base en su trabajo, trayectoria y experiencia dentro del ámbito teatral. La muestra intenta reflejar los símbolos distintivos de este importante foro escénico, que viera desfilar diez ediciones de la MNT entre 1986 y 1998, y que este año ha vuelto a recibir. El director también dijo que es a través de este espacio que se ha logrado mantener la tradición e institucionalidad de las actividades de los diversos gremios artísticos.

Muestra Nacional de Teatro en 35 momentos es la segunda exhibición fotográfica que celebra el aniversario de la MNT, la cual tiene como sede la Nave de Vaciados del Centro de las Artes. La recopilación es de Enrique Gorostieta Damm, importante fotógrafo contemporáneo de espectáculos en Nuevo León, quien ha crecido dentro del arte teatral como director, actor, traductor, escenógrafo, maquillista y crítico desde 1984. Gorostieta es un asiduo seguidor de la MNT desde su arribo a tierra regia, por lo que su exposición no fallará en deleitar al público a través de una amplia retrospectiva de los instantes simbólicos e importantes que ha plasmado el evento en 35 años.

Por otro lado, el programa del encuentro pondrá en marcha el proyecto Hielo 9, cuya producción está a cargo del Programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ha sido creado por Jesús Hernández, con el fin de atraer y estimular la curiosidad de los jóvenes por los fenómenos científicos mediante el acto teatral. La puesta de corte divulgativo, se presenta en la Capilla del Museo Estatal de Culturas Populares y cuenta con el apoyo de los ingenieros químicos Susana Peralta, Rodrigo Buentello, Ruth Soriana y Viridiana Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del perfomer Raúl Mendoza, quienes construyeron una cámara de nubes que genera temperaturas y ambientes requeridos para crear paisajes dentro de la instalación.

Asimismo, se está presentando el espectáculo de calle Ti tlan (lugar entre), dirigido por Marcel Escolano, que busca la recuperación de las ciudades por parte de los artistas callejeros.

Todas las actividades tendrán lugar este sábado 15 de noviembre, y pueden ser consultadas para mayores informes mediante el sitio web de la Muestra (www.muestranacionaldeteatro.com).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.