Las obras de Broadway normalmente se anuncian en las publicaciones neoyorquinas, páginas Web y sobre los taxis. Sin embargo, la publicidad de Broadway ha llegado en este 2014 a los bares deportivos, en los cuales se puede observar en los porta vasos el anuncio de la puesta en escena Bronx Bombers (Bombarderos del Bronx), la cual tiene como tema a uno de los equipos deportivos más representativos de la MLB y de la ciudad de Nueva York: los Yankees de Nueva York.

En el anuncio se puede leer la leyenda “Un siglo de grandeza”, acompañada de las fotografías de actores caracterizados como algunas de las grandes estrellas del equipo de diversas épocas, entre ellos Yogi Berra, Lou Gehrig, Reggie Jackson y Babe Ruth.

Este montaje, que se preestrena el día de hoy y tiene su estreno oficial el próximo 6 de febrero, se ha asociado con el equipo de los Yankees y la Liga Mayor de Béisbol, lo cual le permite utilizar no solamente utilizar el auténtico uniforme a rayas como vestuario, sino también el uso de los logos del equipo y de la liga.

El mercadeo del montajes está siendo dirigido para alcanzar a un público más acostumbrado a los estadios deportivos que a los teatros. De hecho, los comerciales de televisón están siendo transmitidos por ESPN y la cadena de la MLB. Los anuncios radiales, que cuentan con la participación de John Sterling -locutor oficial del equipo-, se transmiten en estaciones dedicadas al deporte.

La campaña de medios para esta puesta en escena la realiza SpotCo en Nueva York, que forma parte del consorcio Reach4entertainment Enterprises, y las relaciones publicas son llevadas Polk & Company, empresa especializada en mercadeo de teatro. No se ha informado cuál es el costo de la campaña comercial, la cual también incluye la promoción tradicional de las obras de Broadway.

La obra fue escrita por Eric Simonson y aborda la disputa que en 1977 tuvieron Reggie Jackson y el manager Billy Martin, la cual se extiende hacia las figuras presentes y pasadas de los Yankees, quienes discute y debaten la mística del equipo. El elenco de la obra incluye a Peter Scolari y Tracy Shayne (quienes son esposos en la vida real), interpretando a Yogi y Carmen Berra; Francois Battiste, como Reggie Jackson; y Keith Nobbs como Billy Martin.

Esta se trata de la tercera obra que los productores Fran Kirmser y Tony Pontur , con el escritor Simonson, realizan inspirados en un tema deportivo. La primera de ellas fue Lombardi, la cual trata sobre el coach de los Empacadores de Green Bay, Vince Lombardi y Magic/Bird, que habla sobre la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird. Ambos montajes lograron el patrocinio de la NFL y la NBA.

Si bien estas tres producciones han sido las únicas en contar con el apoyo de las tres ligas deportivas, la idea de mercadear una obra pensando en el público que podría estar interesado en algún tema no es nuevo. En el 2007, una obra sobre los orígenes de Alcohólicos Anónimos, Bill W. y Dr. Bob, ofreció descuentos a grupos de consejeros de sobriedad y a quienes realizan programas de desintoxicación.

“En el teatro, típicamente, buscas analizar el show y cuáles son las comunidades involucradas en el texto, y entonces buscas llegar a ellos”, explica Kirmser. Por su parte, Damian Bazadona, presidente de la empresa a cargo del mercadeo digital de la empresa comenta que una ventaja de este montaje es la posibilidad de publicidad focalizada, pues “la gente se identifica a sí misma claramente como aficionados al deporte, entonces puedo realizar menos anuncios por banner y más cosas micro focalizadas en las redes sociales”. Esto significa que en vez de buscar alcanzar a todos los usuarios de Facebook, los anuncios se pueden dirigir exclusivamente a quienes son fans de los Yankees o de Derek Jeter y que se encuentren en un radio cercano a la ciudad de Nueva York.

Joe Favorito, profesor del programa de Gerencia Deportiva en la Universidad de Columbia, y quien ha colaborado en la cobertura y promoción de las tres obras “deportiva”, comenta que para muchos periodistas y atletas profesionales que recibieron boletos de las obras se trata de su primera experiencia en Broadway, “después de Lombardi un jugador de la NFL me dijo, ‘esto es genial, ¿cómo obtengo boletos para Wicked?’”. Al respecto, el especialista comenta que el teatro y el deporte presenciados en vivo son una experiencia emocional parecida, “tienes la conexión emocional con lo que está sucediendo en el escenario y, considero, lo mismo sucede con los deportes”.

Vía: New York Times

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