La noche del pasado martes, 12 de agosto, Sixto Felipe Castro Santillán recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014, por Bolito lo explica todo…, una obra que Fernanda del Monte, jurado del certamen, calificó como “sencillamente brutal y desconcertante”.

“Desde el título pareciera el de un personaje que explica a los infantes el origen de los maravillosos fenómenos de la naturaleza, la asociación no es gratuita, en los nada imaginarios personajes de Bolito, adolescentes secundarios de aquí, de al lado, son notables las heridas que ha dejado la traumática ruptura con una amarga infancia, sólo para acceder a un mundo en el que las más diversas y atroces manifestaciones de la violencia son la norma diaria…”, señaló.

Asimismo, puntualizó que la obra está construida sobre la columna vertebral de un lenguaje propio que combina la sencillez con el humor.

Junto con Del Monte, Sergio Galindo y Luis Mario Moncada fueron los jurados que, de las 107 obras recibidas, seleccionaron las cinco más interesantes y sólidas para que sus creadores recibieran un taller para pulir sus propuestas.

A decir de Moncada, quien hace 13 años ideó este premio y que por primera vez fungió como jurado, este certamen busca promover a los nuevos autores y crear una dinámica de colaboración e intercambio entre las nuevas generaciones que aquí pueden mirar a los jurados a la cara durante el taller, lo que hace único este concurso.

El galardón es convocado por el Centro Cultural Helénico y el Programa Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y, en esta edición, se otorgaron dos menciones honoríficas a La cría, de Carlos Talancón y a El duende, de Clarisa Cruz.

Por otra parte, Jaime Márquez Díez-Canedo, director artístico del Centro Cultural Helénico, anunció que el próximo 15 de agosto se estrenará la obra ganadora del año pasado Mujeres sin cuello, de Carlos Iván Córdova.

Si quieres conocer otros detalles sobre este premio puedes dar click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.