SÍGUENOS EN:


Enrique V, en voz de las mujeres



enrique-vPor Óscar Ramírez Maldonado / Una pequeña caja negra en la colonia Condesa se transforma, a través de la imaginación, en campos, puertos, ciudades y castillos. Se trata de Enrique V, quizás la obra más teatral de William Shakespeare, interpretada en su totalidad -y con sus más de 25 personajes- por 6 actrices que desarrollan con toda precisión el texto del dramaturgo inglés bajo la dirección de Luis Lesher.

Karina Díaz, Renata Wimer, Florencia Sandoval, Dione Rubio, Carolina Gómez De Orozco y Florencia Ríos dan vida a esta historia que fue escrita hace poco más de 415 años, en una época en la que, muy por el contrario a lo que sucede en este montaje, el teatro lo hacían en la Inglaterra Isabelina exclusivamente hombres.

El desempeño actoral del elenco facilita al auditorio lo que el bardo inglés exige de su público desde el primer acto de la obra: “son vuestras imaginaciones las que deben hoy vestir a los reyes, transportarlos de aquí para allá, cabalgar sobre las épocas, amontonar en una hora los acontecimientos de numerosos años”.

El resultado del trabajo de esta compañía femenina es un montaje redondo, lleno de energía y dinamismo. Un montaje que nos presenta a una “banda de hermanos”, o mejor dicho “banda de hermanas”, que guiadas por su rey-reina han de conquistarse a sí mismas y a sus miedos para conquistar después un territorio extraño. Han de asumirse responsables de sus propias acciones para salir victoriosas en su empresa.

La solidaridad que se sobrepone a las diferencias y el compromiso con una causa común unen a estos personajes en una gesta que, la mayoría de la gente, pensaría perdida. Sin embargo, esta solidaridad y una conciencia histórica se sobreponen a las luchas de poder y las rivalidades para llevar a buen término una aventura que en apariencia sobrepasaba la fuerza de sus participantes.

Además de las destacables actuaciones de todo el elenco, dos factores adicionales dan solidez a este montaje: el diseño de imagen realizado por Juan Pablo Villela y Tamara de León, que logra colocar a este montaje shakesperiano en un momento visual indeterminado -como espectadores sabemos el momento histórico pero los combatientes podrían ser los combatientes de cualquier guerra-; y el combate escénico con el cual las intérpretes recrean las luchas, para lo cual contaron con la asesoría de Eduardo Cortejosa.

“Somos pocos… somos pocos los afortunados”, dice el autor inglés, y en esta muy corta temporada de estreno de Enrique V también serán pocos los afortunados pues quedan ya solamente contadas funciones para disfrutar de esta propuesta.

Para más información de este montaje (dirección, horarios, boletos, etc.) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT