La programación, la reflexión basada en la crítica –para tender puentes entre la teoría y la práctica– y la parte formativa son las líneas fundamentales del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales.

La 17 edición de este evento, cuya entrada a las funciones será gratuita, se realizará del 1 al 12 de agosto en San Luis Potosí, como sede principal, aunque también habrá actividades en el Distrito Federal.

Los países invitados a esta fiesta serán Colombia, España, Suiza y Líbano.

A decir de Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su proceso de reflexión y articulación lo hace diferente a otros encuentros.

Por su parte, Jorge Vargas, director artístico del encuentro, señaló que la compañía Mapa Teatro de Colombia encabeza el colectivo referente a Latinoamérica, lo cual es significativo para la reflexión.

“En su proyecto Discurso de un hombre decente se aborda el tema sobre un panfleto político encontrado en el bolsillo de la camisa del narcotraficante Pablo Escobar el día en que lo ejecutaron. Es un montaje un poco delirante, para pensar y repensar el tema, y llega en un momento justo”, mencionó.

Asimismo, la compañía L’Alakran ofrece un método de improvisación teatral basado en una psicoterapia de grupo para hacer revivir pacientes de sus conflictos personales, una estrategia de historias donde se presentan realidades cotidianas.

Los talleres de creación que ofrecerán las compañías representan un espacio de formación para los artistas mexicanos en la que se trabajará con creadores de diferentes estados.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.