En su episodio número 43, grabado en el Teatro Milán (que está muy próximo a inaugurarse), el podcast Desafora2 tuvo como invitadas a Eloise Kazan y Edyta Rzewuska, diseñadoras de vestuario.

Con este capítulo, Desafora2 profundizó por primera vez en el tema del diseño de vestuario. Ambas invitadas han tenido experiencia tanto en el mundo de las producciones subvencionadas como en el de las producciones comerciales.

Edyta Rzewuska realizó estudio de escenografía y vestuario en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. En este sentido, comentó que la perspectiva en Europa es distinta a la que se tiene en América, pues mientras que en nuestro continente la carrera de iluminación se estudia con la escenografía, en Europa vestuario y escenografía forman parte del mismo plan de estudios. Por su parte, Eloise Kazan realizó estudios de artes plásticas en México, en la Academia de San Carlos, y posteriormente estudió un post grado en la Bristol Old Vic Theatre School.

Durante la plática se abordó la experiencia que ambas han tenido al trabajar con directores que se mueven tanto en el ámbito del teatro subvencionado como en el comercial. También se platicó sobre las diferencias que existen en el ejercicio profesional del diseñador de vestuario en México, Estados Unidos y Europa.

Ningún aspecto de la profesión se dejó de lado, pues se tocaron temas como lo administrativo y organizativo, los retos y obstáculos que se tienen que enfrentar, la interacción con directores y actores ( tanto las experiencias buenas como las más complicadas). En este sentido, ambas invitadas platicaron sobre sus peores experiencias profesionales, en las cuales no hubo la química o comunicación necesaria.

Otro tema que en esta emisión de Desafora2 tocaron Sergio Villegas, Claudia Romero y Pepe Valdés fue el espectáculo ecuestre Calacas y su relación con México, con la tradición de muertos y con la obra de José Guadalupe Posadas, los sonidos y las imágenes de este espectáculo que sin tener una narrativa, se compone de “cuadros sensoriales”.

Una emisión muy interesante para entender un aspecto muy importante de cualquier montaje: el vestuario. Haciendo click aquí pueden escuchar el podcast completo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.