En el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, así como por los 125 años del natalicio de Alfonso Reyes, la obra Ifigenia cruel ofrecerá dos funciones los días 5 y 7 de junio en este recinto cultural.

Bajo la dirección de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, el elenco, integrado por Julieta Egurrola, Marco Antonio García, Ana Isabel Esqueira, Jerónimo Best, Andrés Weiss y David Calderón, será el encargado de darle vida a los personajes de esta puesta en escena.

Este texto representa un ejercicio de dramaturgia con resonancias del teatro clásico griego.

“La obra habla de México. De las historias que se heredan. De venganza, rencor y dolor, que el personaje –dice– hay que perdonar. Los personajes griegos, cientos de años después relatan la historia de la humanidad, por eso es universal”, señaló la actriz Julieta Egurrola.

La intérprete de Ifigenia, quien califica este texto como bello y poderoso, también subrayó que Alfonso Reyes escribió esta obra durante el exilio en España, luego de la trágica muerte de su padre, el general Bernardo Reyes; por lo que algunos de los estudiosos de la obra de este erudito afirman que Ifigenia, quien ha perdido la memoria, tiene un carácter autobiográfico.

El coro que acompaña a este personaje quiere cuidar a Ifigenia que, sin saber de qué familia y país proviene, toma parte de un rito de sacrificio, como se lo ordenó la diosa Artemisa, después de haberla salvado.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), ambos grupos artísticos del INBA, coproducen esta puesta en escena, cuyas funciones, este jueves y sábado, serán a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.