SÍGUENOS EN:


El misántropo de Molière, con David Hevia y Silvia Navarro



misantropo-iPor Óscar Ramírez Maldonado / El misántropo o el violento enamorado es una de esas obras en las que por sí sólo el texto ya es una garantía. La historia, escrita hace casi 350 años por Molière, mantiene su vigencia; el dramaturgo francés, un gran crítico de la sociedad de su momento, supo ver más allá de la época en la que vivió para desnudar rasgos del ser humano que a lo largo de la historia han sido una constante.

Actualmente, con adaptación de Carmina Narro y la dirección de David Olguín, se está presentando una puesta en escena de este texto clásico. La adaptación al texto de Molière pierde la rima y la métrica original, otorgándole un sonido actualizado, pero conservando el ritmo y las líneas precisas. Las escenas en las que Alcestes (David Hevia) y Filinto (Sergio Zurita) sostienen un diálogo entre ellos son un verdadero placer, ambos actores ponen todo su talento y su experiencia para regalar al público un intercambio con una cadencia inmejorable.

Un mundo de apariencias e hipocresía es el que Alcestes, el protagonista, condena y critica abierta y encarnizadamente. Sin embargo, el misántropo que desprecia a esa sociedad, también ama con la misma desmesura a Celimena, una joven noble que no solamente pertenece a ese mundo sino que lo representa en todas sus vicios y costumbres. Es el mundo de la Francia del siglo XVII el que Molière critica, pero es un mundo que guarda muchos parecidos con las sociedades del siglo XXI.

Según algunos críticos es en esta obra en la que el autor puso más sobre sí mismo y en ella refleja mucho de su propia vida conyugal. Harold Bloom sostiene que El misántropo es el texto en el cual Molière habla de manera más directa sobre sí mismo y sus circunstancias. Sin embargo, este aspecto tan personal de la obra no la aleja de lo universal. En este sentido, el poeta y ensayista T. S Eliot apunta que autores como Shakespeare, Sófocles, Racine o Molière utilizaron en su trabajo, desde una perspectiva local, material “universalmente humano”.

Sin embargo, lo que hasta aquí hemos dicho no es lo único que hay que resaltar de este montaje. Silvia Navarro no solamente luce estupenda, también realiza una interpretación muy destacable, llena de entrega y pasión. Se le siente cómoda moviéndose sobre el escenario. El trabajo realizado en la escenografía y la iluminación de Gabriel Pascal, proporcionan a todo el elenco un espacio en el que pueden desenvolverse libremente y realizar amplios desplazamientos.

El único punto débil de esta puesta en escena es, tal vez, una marcada exageración que raya en lo caricaturesco en tres personajes: Acasto, Clitandro y Vasco. Marcados estereotipos y una afectación subrayada limita la efectividad de estos personajes. Con la exageración sucede un poco lo que el poeta chileno Vicente Huidobro decía que pasaba con el adjetivo, “cuando no da vida mata”.

Afortunadamente para el montaje, este pequeño detalle no afecta el todo que logra el director con su elenco compuesto por David Hevia, Silvia Navarro, Sergio Zurita, Andrés Montiel, Judith Inda, Marcela Ayala, Abraham Jurado, Héctor Iván González, Óscar Serrano Cotán y Ricardo Rodríguez. Se trata de una comedia sólida y muy recomendable que cumple con el cometido.

Para más datos sobre el montaje hacer click aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “El misántropo de Molière, con David Hevia y Silvia Navarro

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT