SÍGUENOS EN:


El globo flotando, de Alberto Rojas Apel



globo-flotando-iPor Luis Santillán / Para fortuna del teatro dirigido al público infantil desde tiempo atrás se ha roto los prejuicios en cuanto a las temáticas a desarrollar; ahora no hay temas que queden fuera en este formato. El globo flotando, de Alberto Rojas Apel en adaptación de Juan Carlos Roldán, presenta una historia en la que un padre se obsesiona por rescatar el globo que su pequeño hijo perdió y que permanece inalcanzable en la cúpula de un centro comercial. El globo establece el punto de contacto de tres personajes Eloy, Fran y Pancho y sus acciones van desarrollando la anécdota.

Alberto Rojas Apel recibió el Primer Premio Enrique Santos Discépolo y el Segundo Premio Nacional del Instituto Nacional del Teatro (Argentina) por la obra Globo flotando en el techo de un shopping (título del original). Roldán, en entrevista a La Jornada, manifestó que conoció el texto hace 9 años en una gira que hizo por Argentina; el texto le maravilló y se planteó que en algún momento la iba a montar; sin embargo consideró que el texto original no estaba enfocado para los niños e hizo una adaptación para su montaje.

Sin conocer el texto primigenio resulta complicado plantear si ciertas debilidades del mismo son debidas a la adaptación o la propuesta inicial. La principal debilidad radica en no centrar la voz guía, el universo se plantea por medio de Elías (el niño) y de su padre (Fran), pero en lugar de crear una visión caleidoscópica del fenómeno a tratar, afecta la creación emotiva y la columna que sostiene la construcción de texto. Hay un evento concreto que abre las líneas, la que se presenta por medio de Elías habita un universo etéreo; la del padre, un universo concreto, conforme se entretejen el universo del padre se diluye, pierde la potencia que prometía. Parece que la obra trata de asuntos relevantes y sensibles, sin embargo, sólo es una apariencia; están planteados, pero no rebasan ese grado. Si el texto tomará como centro la línea de Fran el resultado sería una poderosa obra sobre la pérdida de un hijo, sobre la devastación que sufre el padre al saber que lo único que le queda del niño es un globo inaccesible, sobre la fragilidad de la vida proyectada en un objeto que desaparecerá. Si el texto tomará como centro la línea de Elías el resultado sería devastador porque tendríamos la percepción de la pérdida de un hijo desde una visión fantástica, el proceso de duelo del padre estaría impregnado por la necesidad de Elías de continuar su “viaje”. Tal como está el texto impide lo anterior. La “democracia” que opera en la distribución de las partes aplasta la potencia perceptible.

La propuesta escénica de Juan Carlos Roldán dimensiona de mejor manera lo que en texto queda reducido. Plantea un mundo cotidiano impregnado con destellos de lo extraordinario y eso permite cobijar los estados de los personajes. La creación de Fran estimula mucho en tanto la invocación que logra de cuentos clásicos. Se estimula la fantasía para poder dimensionar los estados emotivos. La apuesta de Roldán es afortunada.

Sofía Beatriz López crea a Elías y provoca la empatía con el personaje, mantiene toda la obra el ritmo que permite ver a un niño y no sólo su simulación. Fernando Canek trabaja el personaje de Fran, equilibra al personaje “afectado” con el personaje “proyectado”; en el primero, los estados emotivos tiene la variación alimentada por la muerte del niño; en el segundo, sutilmente, crea los prototipos de aquellos que acompañan la fantasía de Elías. Víctor Reyes hace a Pancho, su personaje padece un poco lo que debilita el texto, por momentos da la sensación de romper la “escala” y da la impresión de lo desmedido, por momentos conserva la tesitura de Fran y propicia que algunas intervenciones sean más orgánicas.

El globo flotando es una opción que podría plantear varias preguntas al público adulto, pero que a la vez propone una esperanza ante esas adversidades; el público más joven se divierte y sería muy interesante saber cómo perciben el tema central de la obra.

Para más información de este montaje (boletos, horarios, dirección, etc.) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT