Melodrama, comedia, farsa, performance y dramaturgia coreográfica son sólo algunos de los géneros y modalidades que se compilan en el libro Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán, del investigador Fernando Muñoz Castillo, que se presentará el próximo jueves, 14 de agosto, en el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2014.

En él se incluyen autores como Ermilo Abreu Gómez, Raúl Cáceres Carenzo, Juan García Ponce, Wilberth Herrera Pérez, Elena Novelo, Socorro Loaeza Flores, entre otros.

No obstante, en este trabajo también se tomaron en cuenta obras aparecidas en publicaciones periódicas e incluso las que se presentaron en las escuelas al interior del estado, escritas y dirigidas por maestros, como una muestra de la forma en el que el género popular permeó en la sociedad yucateca.

Y es que según señala Muñoz Castillo a través de un comunicado de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con este volumen el lector podrá acercarse al plano real de la dramaturgia regional de Yucatán.

Los orígenes del teatro regional yucateco datan de 1813, con la obra Diálogo entre los indios Juan y Pascual, de Francisco José Bates (considerado como prototeatro), en el que los personajes hablan de las Cortes de Cádiz.

Y es que entonces, la gente no sabía leer y la información debía divulgarse por medio de los personajes que se dedicaban a transmitirles a los demás las noticias que les llegaban.

“Este libro es una compilación no una antología, es un muestrario que da cuenta de la evolución en la forma de pensar a lo largo de 200 años. Es un panorama dramatúrgico específico del teatro regional en Yucatán desarrollado en casi dos siglos y en el que el lector encontrará textos, estilos y géneros diversos”, explicó.

De esta manera, el libro, coeditado entre Sedeculta y Escenología, servirá como una referencia a las generaciones interesadas en esta disciplina artística, así como para los futuros análisis y reflexiones.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.