En el programa de esta semana de Desafora2, conducido por el diseñador de teatros, iluminación y escenografía Sergio Villegas, José Valdez director técnico del Teatro Milán y Claudia Romero directora de casting de Ocesa Teatro, nos hablan sobre el mundo del maquillaje teatral.

En esta ocasión, tienen como invitado especial al maquillista profesional Bernardo Vázquez, quien con sus años de experiencia en teatro, cine y televisión nos ofrece un panorama amplio sobre el arte del maquillaje para una puesta en escena.

Durante el podcast, llevado de una forma amena y divertida los especialistas teatrales aseguran que en la actualidad en la empresa del teatro hay muy pocas producciones que dedican personal específico para maquillaje, ya que generalmente el personal de vestuario se dedica a ello.

Bernardo Vázquez comenzó su carrera profesional hace ya cerca de 10 años, posteriormente comenzó a escalar posiciones hasta llegar a la obra ¡Que plantón! En 2009.

“En la mayoría de las producciones se deja a un lado o al final el maquillaje algo muy importante, por que es muy difícil lograrlo ya que tenemos iluminación desde arriba o cenital y es muy difícil lograr un maquillaje correcto por que no es la misma iluminación que en televisión, cine u otros trabajos”, asegura Vázquez.

El maquillista reveló que en cada nuevo trabajo que realiza platica con el director, actores, diseñador de vestuarios, de iluminación y demás partes de la producción para poder construir los personajes de la mejor forma posible.

También con los actores habla sobre la mejor forma de maquillarlos, pero además explicarles paso a paso como debe ser su maquillaje, todos los pormenores de cuales son las consecuencias de maquillarse mal o ponerse mas o menos color, entre otros puntos.

Bernardo Vázquez precisa que los maquillistas deben saber sobre otras partes del teatro como la iluminación, ya que por ejemplo “la luz cálida hace que los personajes se vean naranjas y la luz fría se ven azules, entonces hay que tener mucho cuidado”.

Estos fueron solo algunos puntos que como espectadores o profesionales teatrales quizás no tenemos contemplamos al momento de apreciar o realizar una puesta en escena, si quieres conocer más sobre este tema haz click aquí para escuchar completo el episodio 44 de Desafora2. En este episodio también se habló un poco sobre la reciente entrega de los premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.