En el marco de la última jornada de la Feria Internacional del Libro Teatral (FELIT), Jaime Chabaud, director de la revista Paso de Gato, dio a conocer a David Alejandro Martínez como el ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014, por su texto Hacia una dramaturgia desde el mestizaje.

“Es importantes el Premio Internacional de Ensayo Teatral y esta feria pues da oportunidad a mucha gente tener acceso a textos dramatúrgicos como a la teoría teatral, y reflexionar acerca de ello”, mencionó Martínez.

De un total de 19 trabajos, procedentes de varios países iberoamericanos, el jurado –conformado por Fernanda del Monte, Fernando del Toro y Óscar Armando García– también otorgó una mención honorífica al ensayo El teatro documental, evocador de memoria, ficción o realidad, de Paulina Sabugal.

De esta manera, el galardonado mexicano se hizo acreedor a un premio –que se entregará durante la 35 Muestra Nacional de Teatro, en noviembre; en tanto se dará a conocer su publicación impresa– dotado de 40 mil pesos y la publicación del texto.

A decir de Arturo Díaz, director del Citru, este galardón, convocado por Conaculta-INBA y las revistas Paso de Gato, de México, y Artez Blai, de España, que nació en 1990 con la intención de apoyar y estimular la profesionalización del quehacer escénico en México.

“Hay mucha gente pensando el teatro y haciendo teorías, quizá algún día se agote pero seguiremos luchando porque es importante hacer teatro y reflexionar en esa tarea”, puntualizó Carlos Gil, director de la editorial española Artez Blai.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.