Cada año, el Festival Don Quijote hace su aparición en París para mostrar lo mejor de la cartelera hispanohablante en cuanto a teatro, danza y música, lo que lo convierte en una plataforma para que el idioma español luzca como el verdadero y único protagonista de esta celebración. El evento contribuye a la difusión de la cultura teatral española y latinoamericana en los países de la Comunidad Europea.

Fundado en 1992, este festival ha sido avalado como proyecto cultural europeo a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se ha transformado en un espacio del cual se han hecho partícipes todas las comunidades autónomas españolas y todos los países latinoamericanos. Don Quijote es el único festival en Europa que difunde al idioma español en el ámbito internacional, así como el trabajo de los autores, escritores, grupos, directores, coreógrafos y músicos más representativos de habla hispana.

En más de 20 años de existencia, el encuentro ha proyectado a nivel internacional la diversidad cultural del mundo hispanohablante a través de la colaboración de diversas compañías y directores distinguidos, junto con destacados premios nacionales e internacionales en los ámbitos de la danza y la música, las traducciones de textos teatrales, las lecturas, los debates y conferencias, por mencionar algunos.

Desde que se creó, cerca de 75 mil espectadores han disfrutado del trabajo de 136 compañías, en alrededor de 200 espectáculos, por lo que también es considerado complemento pedagógico para los departamentos de lengua española en las universidades e instituciones académicas más importantes de París. También se ha vuelto marco de referencia para las compañías artísticas europeas.

Gracias a la labor pedagógica de información y difusión llevada a cabo durante el certamen, el público joven de la región ha adquirido un gran interés por la lengua hispana y su cultura, y le han dado seguimiento un grupo cada vez mayor de profesionales hispanistas, así como de representantes del cuerpo diplomático español y latinoamericano que año con año se adhieren a la programación del festival.

Esta edición, que inició el pasado 22 de noviembre y cerrará el 20 de diciembre, reúne a 14 compañías de teatro, danza y música provenientes de España y Latinoamérica, que se presentarán en diversos escenarios de la capital francesa, entre los que destacan el Café de la Danse, la Casa de España, el Thêatre de Belleville y el Espace Beaujon.

También tendrán lugar encuentros teatrales y lecturas de textos en español, que serán realizadas por reconocidos artistas franceses, entre ellos Maurice Durozier. En este rubro, México se hará presente con la lectura dramatizada del texto De insomnio y media noche, del dramaturgo oriundo del D.F. Edgar Chías (programa de Jóvenes Creadores del Fonca 2001-2002 y 2005-2006 y miembro de la Royal Court Theatre de Londres), que tendrá lugar el 5 de diciembre en el Espace Beaujon, y estará a cargo del actor francés Jean-Claude Dreyfus. Finalmente, el 15 de diciembre la Universidad Sorbona fungirá como punto de encuentro en torno a la figura de Federico García Lorca, mediante la compañía boliviana, Ditirambo.

El festival es patrocinado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores, la embajada de España en Francia, y la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de la Universidad Sorbona, el Instituto Universitario de ciencias políticas en París y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.