A finales de este año el Teatro de la Paz ubicado en la capital del Estado de San Luis Potosí cumplirá 120 años y para ello se planean diversos festejos, además de que ya se está conformando un expediente para declarar al recinto como patrimonio cultural del Estado en el que se consignarán aspectos del teatro como: el contexto histórico que propició su construcción y la importancia dentro de vida cultural de San Luis que se vio fuertemente favorecida con la construcción de este teatro.

El teatro está considerado como uno de las más grandes construidos durante el Porfiriato junto con otros recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro Degollado de Guadalajara, entre otros.

Durante los años 50 el teatro fue remodelado y se le quitó a los interiores el carácter porfiriano para darle un aspecto más acorde con el movimiento modernista de la época, que incluyeron murales como el de Fernando Leal y diversas obras plásticas y esculturas destacando la escultura La Bailarina de Joaquín Arias y cuadros del pintor potosino José Jayme.

Uno de los aspectos que más sobresale del Teatro de la Paz es la gratuidad en varios de sus espectáculos de talla internacional como el Festival de San Luis, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y el Festival de Música Antigua y Barroca, Los Fundadores.

Se espera que en breve, se den a conocer los eventos específicos con que la Secretaría de Cultura estatal estará festejando 120 años de uno de los teatros con mayor tradición del país y que conforme ha pasado el tiempo se ha convertido en uno de los mayores referentes culturales del estado de San Luis Potosí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.