El estado de Sinaloa convocó a la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, Zona Noroeste, cuyo objetivo es darles a los pequeños la oportunidad de tener un encuentro significativo con el teatro, mediante el cual tengan la oportunidad de vivir el proceso creativo detrás y en el escenario.

Asimismo, otro de los propósitos del programa es profesionalizar la labor de directores de escena en el trabajo con niños.

De acuerdo con Jael Álvarez, coordinadora operativa del programa Alas y Raíces de Sinaloa, esta muestra ha motivado la participación de los niños durante todo el proceso creativo –dramaturgia, escenografía, coreografía, iluminación, vestuario, ambientación y sonido.

En esta convocatoria, promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces y el Instituto Sinaloense de Cultura– está dirigido a creadores escénicos, residentes de ese estado, con grupos formados o por formar que acrediten una experiencia mínima de un año en el trabajo con o para niños.

La fecha límite para entregar las propuestas es el 4 de julio y los postulantes deberán entregar un proyecto de puesta en escena con niños a realizarse en 4 meses.

Las propuestas serán elegidas por un Comité Dictaminador y el director de teatro seleccionado recibirá un estímulo de 25 mil pesos, además, se otorgará un incentivo de 30 mil pesos para la producción de la obra; por otra parte, la edad de los integrantes del grupo deberá ser entre los 6 y 12 años cumplidos.

Álvarez resaltó que de acuerdo con la convocatoria, el proyecto deberá sustentarse en los derechos culturales de los niños y responderá a los principios del reconocimiento de la diversidad de la infancia, equidad e inclusión.

Las propuestas podrán ser proyectos interdisciplinarios que busquen enriquecer el proceso de creación con niñas y niños, deberán evitar contenidos permeados por una visión comercial y abstenerse de alentar acciones que refuercen conductas discriminatorias.

Dado que para algunos niños, este es su primer acercamiento a las artes escénicas, el evento brinda un espacio para que vivan una nueva y enriquecedora experiencia.

Para conocer las bases completas, puedes dar click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.