Teniendo como sede la Feria del Libro del Palacio de Minería, la Compañía Nacional de Teatro presentará los libros La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón, y La sangre de Antígona, de José Bergamín, que corresponden a los volúmenes 14 y 15 de las obras de repertorio de esta agrupación.

Esta actividad es promovida por la asociación “Amigos Promotores del Teatro”, que tiene entre sus objetivos difundir y fortalecer el teatro en México, así como promover obras teatrales de calidad y coadyuvar en su difusión, además de alentar el crecimiento de los espectadores a través de la organización de públicos.

La prueba de las promesas, escrita a finales de 1617 por Juan Ruiz de Alarcón, expone la distancia entre realidad, magia, nigromancia y fantasía. El dramaturgo Carlos Corona, adaptador y director de esta obra hará una reflexión sobre el quehacer teatral y el juego dramático en el que un mago aparece ilusiones para revelar las verdaderas intenciones de los personajes.

Este volumen, el número 14 de los “Cuadernos de repertorio” de la Compañía Nacional de Teatro, incluye un estudio comparativo entre la obra de Alarcón y La comedia de las visiones de Pierre Corneille realizado por Jesús Perulles Flores, así como entrevistas a algunos de los creadores del montaje entre quienes destacan Carlos Corona, Jorge Ávalos, Juliana Faesler, Patricia Rodríguez, Jerildy Bosch y Leonardo Soqui.

La sangre de Antígona es una relectura del texto de Sófocles que sitúa la tragedia clásica en el contexto de la Guerra Civil que en España desterró a la República y desató una feroz violencia que llegó a convertirse en un lenguaje político. El texto posee una fuerte carga simbólica y se desenvuelve en un tono poético, propio de la Generación del 27, a la que perteneció su autor, José Bergamín.

Esta obra es escenificada por la CNT con la dirección de Ignacio García a partir de la versión de Fernando Bergamín Arniches.

El volumen número 15 de los “Cuadernos de Repertorio”, dedicado a esta obra, incluye un prólogo de José Ramón Enríquez, una semblanza de José Bergamín, una nota biográfica realizada por su hijo, Fernando Bergamín, entre otros escritos relevantes,

La presentación de estos ejemplares será encabezada por Carlos Corona, Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua e impulsor y creador junto con Josefina Laris, de la presente colección, quienes serán moderados por Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.

La presentación de estos volúmenes se realizará el domingo 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.