El pasado 4 de junio dio inicio en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en otras sedes el Ciclo de Dramaturgia Mexicana. Debido a la vitalidad y la diversidad del teatro mexicano, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Dirección de Teatro de la UNAM y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) han organizado este encuentro para echar una mirada sobre la labor que este campo se realiza en nuestro país.

Según señaló Enrique Singer, titular de la dirección de Teatro de la UNAM, el ciclo que se estará realizando hasta el próximo 22 de junio, busca “que todo esto se transforme en un detonante de reflexión y de discusión sobre lo que acontece en el teatro nacional; además de aportar algunos puntos de vista al respecto desde la inteligencia y el conocimiento universitario”

Entre los objetivos de este evento, esta el de dar visibilidad a los nuevos estilos y vertientes que tiene actualmente el teatro mexicano, así como estudiar estas tendencias. El panorama de la dramaturgia mexicana reciente se ha abordado a partir de tres periodos o segmentos: generación de mediados del siglo XX hasta los años 70, dramaturgia de los 80 y dramaturgia de los años 90 a la actualidad.

Este ciclo que se cuenta con temporadas teatrales en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Santa Catarina, también contará de sesiones de lecturas dramatizadas que se llevarán a cabo los días 11 y 18 de junio, que estarán bajo la dirección de directores de escena jóvenes, entre ellos Esaú Corona, Bruno Ruiz y Sixto Castro Santillán. La sede de estas lecturas será el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Las lecturas dramatizadas dieron inicio el pasado miércoles con Sobre la sangre de Sur a Norte, de Alexa Legorreta y con la dirección de Esaú Corona. Este miércoles 11 de junio, a las 18 horas, se presentará la lectura del texto Todavía tengo mierda en la cabeza, de Bárbara Perrín Rivemar, bajo la dirección de Sixto Castro Santillán.

El miércoles 18 de junio, también a las 18 hora, se presentará la lectura de Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos, del dramaturgo Gibrán R. Portela. Esta presentación estará bajo la dirección de Bruno Ruiz.

En este sentido, Singer informó que en la curaduría se contó con el apoyo del director de teatro Martín Acosta, quien “tiene un interés muy particular por la producción dramatúrgica nacional”.

El encuentro también contará con mesas de análisis sobre temas relacionados con la dramaturgia nacional, las cuales se llevarán a cabo los jueves en la Sala Carlos Chávez.

Estos ejercicios de reflexión iniciaron el pasado 5 de junio con una plática sobre la generación del medio siglo a los dramaturgos de los años 70, en la cual participaron la doctora Socorro Merlín y Germán Castillo.

El jueves 12 de junio, a las 18 horas, se realizará la charla “La dramaturgia de los años 80”. En este intercambio de ideas participarán la Mtra. Guillermina Fuentes, Armando Partida y Luis Mario Moncada. Un día después, a las 19:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, previo al inició de la función de Autorretrato en sepia, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, L.E.G.O.M. y el maestro Ricardo García Arteaga sostendrán una charla.

Posteriormente, el jueves 19 de junio, en la Sala Carlos Chávez a las 18 horas, estarán dialogando la Mtra. Rocío Galicia, Martín Acosta y David Gaitán sobre “La dramaturgia de entre siglos (1990 a la actualidad)”. Al día siguiente, a las 19 horas en le Teatro Santa Catarina se realizará una plática previa a la función de Palimpsesto, de Izel Lara, que será presentada por Araceli Rebollo.

Paralelo a estas actividades, la puesta en escena Malintzin tendrá un a breve temporada del 7 al 22 de junio en el Lobby del Teatro Juan Ruiz de Alarcon, presentándose los sábados y los domingos a las 12:30 horas.

Para mayor información haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.