El Festival Internacional de Improvisación Teatral Impromitótl se encuentra en vísperas de iniciar su tercera edición, que será coordinada por la compañía mexicana Complot/Escena, y en la cual compartirán escenario seis compañías provenientes de Brasil, Colombia, España, Perú y Puerto Rico, así como de nuestro país. El evento se llevará a cabo del 6 al 14 de diciembre en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México.

Omar Medina, director general del festival, comentó que han programado funciones teatrales en formato deportivo y no deportivo, es decir, de competencia y de lenguaje teatral con carácter más poético, éste último acercándose más a una obra de teatro.

Las compañías harán gala de su depurada técnica de improvisación y competirán entre sí durante el festival, del cual serán partícipes tres de los más importantes espectáculos de improvisación teatral de habla hispana en sus respectivos países: Corten, de España; Speechless, de Colombia, e Improspección, de Perú.

Para este encuentro, Complot Escena abrirá el telón de su espectáculo de Impro Lucha al lado de las agrupaciones invitadas, entre las que figuran: Impromadrid, de España; Lipit, de Puerto Rico; Picnic, de Colombia; La Mancha, de Perú; y Os Barbixas, de Brasil, esperando lograr nuevamente el éxito en este ramo teatral.

Los organizadores anunciaron que este año se presentará el tercer Campeonato Internacional de la Impro Lucha, con duplas de las compañías participantes, y que competirán por el título de campeones mundiales. La Impro Lucha Internacional es una mezcla que combina lo mejor de la la lucha libre mexicana, la música viva y por supuesto la improvisación teatral, con el fin de brindar un espectáculo único y sumamente divertido a los espectadores.

Este festival tiene como finalidad mostrar al público mexicano qué es y como se concibe la improvisación teatral en otras partes del mundo, pretendiendo convertir el encuentro en un evento que impulse las artes escénicas, particularmente la técnica impro. La improvisación tiende a ser el primer paso dentro del proceso de construcción de un personaje, siendo el escenario previo al montaje de un texto. Pero en esto no se encasilla la impro, ya que es un conjunto de técnicas que dirigen a la improvisación con un fin artístico. El público apreciará lo que el actor crea y ejecuta en ese mismo instante, lo que lo convierte en ejecutante, dramaturgo y director al momento mismo de su interpretación.

Por otro lado, Omar Medina anunció que la Escuela Mexicana de Impro: Impródromo Condesa, será la sede de talleres que impartirán especialistas de las compañías invitadas, que estarán dirigidos a quienes se han acercado de alguna manera a la improvisación y para el público en general que desee adentrarse en este lenguaje teatral y de entrenamiento.

También se hará una mesa redonda con el fin de generar retroalimentación con el público, los creadores escénicos nacionales y los invitados internacionales, alrededor de este quehacer artístico. La actividad se tiene programada en el Centro Cultural del Bosque para el sábado 13 de diciembre a las 16:00 horas.

Complot/Escena es un colectivo independiente que ha trabajado y explorado esta técnica durante los últimos 10 años, además de ser una compañía de teatro multidisciplinaria que ha logrado reunir a artistas egresados, en su mayoría, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.