Aguascalientes se convirtió en la primera sede oficial del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), también conocido como Festival Internacional de Teatro Comunitario, el cual se fundó hace 28 años en Chile. Para 2013, el Encuentro se convirtió en Fundación con el objetivo de ampliar su intervención social a otras regiones de la nación sudamericana, así como para promover una mayor participación de compañías de teatro nacionales e internacionales.

David Musa Ureta, actor y director chileno, y fundador del encuentro, comentó en rueda de prensa que las compañías de teatro buscan establecer un puente cercano y mágico con la comunidad. Asimismo, el artista entregó al alcalde Antonio Martín del Campo la constancia de certificación del municipio como primera sede oficial en México de este encuentro de compañías teatrales, que se presentarán en distintas comunidades a lo largo de diez días. Al acto también acudió Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

El evento se lleva a cabo desde el pasado 7 de noviembre en la capital del estado gracias al apoyo de diversos artistas de talla internacional, y concluirá su programa el próximo 16 de noviembre. En él participan alrededor de 50 miembros de compañías procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, México y Aguascalientes, logrando así acercar el arte escénico a las distintas delegaciones municipales de la entidad.

Musa Ureta dijo que las representaciones tienen un alto contenido social, aunque es esencialmente humano. También expresó estar feliz y complacido de estar en México, pues lo que él y los organizadores quieren es que la experiencia continúe, ya que es trascendente en todos los sentidos, y destacó el compromiso por parte del IMAC para que este acercamiento cultural con la gente de Aguascalientes sea un éxito.

Dentro de las compañías participantes destacan: Identidad Sur y La Rosa Teatro, de Argentina; Fábrica de Teatro, de Brasil; Fundación Entepola, de Chile; Teatro La Concepción y Teatro el Camino Escuela Casa E, de Colombia; Teatro del Disfuerzo, de Perú; La Gruta, Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Luna y Sol, Caminarte Teatro, Guacamole Jazz Hip Hop, Lotería Teatro y Tranvía Grupo Teatral, de México.

Entre los espacios utilizados como foros para las puestas escénicas se encuentran: la escuela primaria Alejandro Topete del Valle; el auditorio de la Parroquia de San Juan Bosco; el restaurante La Saturnina; la escuela primaria Pilar Blanco y Rufino Tamayo; la Casa de Animación Cultural Oriente; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios C.E.T.I.S. No.80; y el Jardín del Encino, la explanada de la Delegación Morelos, y la Plaza Principal de la ciudad.

De acuerdo con Ureta, el encuentro de artistas resulta en una experiencia “maravillosa en todos los sentidos”, pues además de las presentaciones teatrales, involucra la formación de niños y jóvenes, siendo ésta su característica principal, ya que es un espacio de encuentro entre los artistas y la comunidad donde tienen lugar la reflexión y crítica sobre la situación actual de México y los países latinoamericanos; es un teatro conectado con los problemas de la sociedad, el cual posee una temática variada, pues puede ir desde Otelo de Shakespeare, hasta una obra de creación colectiva que se identifique con la gente.

El titular del IMAC destacó que como parte de un Convenio de Colaboración firmado hace unos meses, se han impartido talleres de educación artística para difundir al público la experiencia y conocimientos de Entepola, con el fin de dar continuidad al proyecto para realizar anualmente el festival y mediante acuerdos de la presente administración.

También mencionó que el año pasado, la fundación chilena envió una delegación de 14 jóvenes de intercambio a Suiza, quienes habían crecido en estado de calle y estado vulnerable, esperando que estos logros puedan ser alcanzados en Aguascalientes. Por ello, a través de los talleres se buscarán talentos para financiarlos y trasladarlos a Chile, ya que esta vinculación busca forjar “un hermanamiento cultural”.

A la interrogante de cómo se logró esta unión entre Entepola y Aguascalientes, David Musa respondió que “lo elegimos porque siempre en el mundo hay personas que creen que los sueños se pueden cumplir y anduvo por nuestras tierras un personaje -Alex Zúñiga-, y se encontró con otros soñadores como nosotros y logramos establecer esta relación que se plasma en este primer Entepola aquí, así de concreto, así de simple y así de humano”.

Por último, con respecto a la respuesta obtenida por parte de los niños y el público en general en los cinco días que van de actividades, el creador subrayó que se ha logrado tirar “la cuarta pared, derribar ese elitismo que hay entre los artistas”, ya que se logra una relación horizontal, real y dinámica con la comunidad, pues para los actores, el público es el protagonista del proyecto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.