En los últimos años, las obras en formato breve han acaparado el gusto del público. Por eso no es de extrañarse que el Teatro Milán haya abierto sus puertas el pasado 17 de diciembre para concretar un experimento surgido del microteatro y cuya duración fue de únicamente 24 horas.

The 24 Hours Plays se presentó por primera vez en 1995 en el teatro LATEA, en Nueva York. Dos años después, ya como marca registrada, empezó a ceder concesiones de nombre, proceso y logotipo en diversas partes del globo.

Este espectáculo se ha presentado en varias ciudades importantes del mundo, entre ellas Londres, Chicago, Toronto, Dublín, Atenas y este año, por primera vez, tuvo su aparición en México.

El equipo que hizo posible la realización de The 24 Hours Plays: México incluyó a un selecto grupo de artistas, entre los que desfilaron: los dramaturgos ‎Barbara Colio, Elisa Queijeiro, ‎Joserra Zúñiga, Alberto Lomnitz, Juan Rios Cantú y Reynolds Robledo; los directores Carlos Corona, Claudia Ríos, Diego del Río, Boris Schoemann, Haydée Boetto y Lorena Maza; y los actores: Alberto Estrella, Antón Araiza, Alejandro de la Madrid, Alfonso Borbolla, Alfonso Dosal, Carlos Aragón, Gustavo Egelhaaf, Hamlet Ramírez, Héctor Berzunza, Héctor Súarez Gomís, Miguel Conde, Pedro Hernández, Raúl Villegas, Ricardo Fastlicht, Roberto Cavazos, Ana González Bello, Ana Silvia Garza, Carmen Ramos, Cassandra Ciangherotti, Fernanda Castillo, Irene Azuela, Leticia Fabián, Mahalat Sánchez, Marina de Tavira, Mónica Dionne, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata, Regina Blandón, Sara Pinet yVicky Araico Casas.

La noche del martes 16, aproximadamente a las 11 p.m., todo el equipo del proyecto (los 6 dramaturgos, 6 directores y 30 actores) se reunió para, después de haberse presentado, sólo dejar en el recinto a los dramaturgos, quienes tuvieron que montar una obra de teatro breve, con temática libre, teniendo como límite las 6:00 a.m. del día siguiente.

En punto de esa temprana hora del miércoles, los directores escogieron la obra que querían dirigir, pensaron trazos y propuestas escénicas, para que a las 8:00 am, hora a la que arribaron los actores, éstos descubrieran cuál de las obras requiriría su participación. Todas las puestas escénicas estuvieron listas para ser presentadas a partir de las nueve de la noche.

El total recaudado en taquilla por The 24 Hours Plays: México, se donará de manera íntegra, para apoyar y dar continuidad a las actividades de arte y cultura que realiza la Fundación Rayuela con jóvenes y niños de escasos recursos en el estado de Morelos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.