El Festival Internacional de Teatro de Calle llega a su edición no. 13, la cual se llevará a cabo del 18 al 25 de octubre de 2014 y presentará 5 compañías teatrales internacionales, 6 nacionales y 8 locales, con 215 actores en escena.

Para esta edición, la organización destinó 5 millones de pesos para la realización del festival, durante el cual se desarrollarán 95 actividades culturales y artísticas, 2 eventos académicos y 7 magnos foros.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), junto con el subdirector de la Red Estatal de Festivales, Marco Antonio Saucedo Martínez, y el coordinador escénico del IZC, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, presentaron en conferencia de prensa el cartel y programa del festival.

Voalá Proyect (Argentina y España); Compagnie des Quidams y La Passante (Francia); Deabru Beltzac e Iñaqui Mata, y Clown (País Vasco/Valencia, España) serán los grupos internacionales que embelesarán a zacatecanos y visitantes.

Agrupaciones nacionales y locales como Carro Comedias de la UNAM, Momo, Teatro Invisible, Clan D Clauns, La Corte de los Milagros, Cosmicómicos, la Compañía Teatral Camaleón y Leyendas de Zacatecas, también figuran en esta edición.

El festival tendrá presencia en los municipios de Apozol, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas.

Los escenarios se montarán en 7 foros públicos, incluyendo la Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Plaza Goitia, Plaza 450 y Plaza de García, las cuales tendrán diferentes horarios, iniciando desde las 5 p.m. Las funciones nocturnas iniciarán a partir de las 8:30 p.m.

En cuanto a las actividades académicas, las compañías internacionales ofrecerán talleres útiles en materia teatral dirigidos a las compañías locales.

Con una importante inclusión de artistas locales dentro de esta emisión, Gustavo Salinas Iñiguez afirmó “se ha priorizado su participación, pues han desarrollado sus talentos de manera satisfactoria”.

Agregó que en los últimos años el apoyo a actores y artistas escénicos en Zacatecas ha significado un desarrollo integral en cada proceso y presentación, así como un desplazamiento significativo que les ha llevado al reconocimiento.

Los organizadores informaron que esperan la llegada de 80 mil personas a la edición de este año, cifra de la cual se desprende una audiencia de 60 mil asistentes en Zacatecas y 20 mil en el resto de los municipios en los que se presentarán los espectáculos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.