Con dieciséis obras de teatro de títeres, de actores y espectáculos al aire libre, además de talleres, este próximo sábado 23 de marzo se realizará en el Centro Cultural del Bosque el VI Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes. Este maratón se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de Teatro Para Niños y Jóvenes que se celebra el miércoles 20 de marzo.

Para celebrar la fecha, este sábado el Programa de Teatro Escolar y el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro, han organizado este evento gratuito, el cual en su última edición logró convocar a más de seis mil visitantes.

Según ha informado Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, se busca tener una programación que integre una amplia variedad de espectáculos en diversos géneros para niños de distintas edades y para jóvenes adolescentes. “Tratamos que el maratón refleje las tendencias que hay en México en el teatro para niños”, señala la funcionaria.

El Teatro El Granero, Xavier Rojas, presentará Haruki, de IngeniEscena, a las 11 horas, este montaje está recomendado para niños a partir de los ocho años. A las 14:30 horas en el mismo recinto se presentará el montaje Jugar, de Teatro al Vacío, dirigida para niños entre los 3 y los 6 años de edad. La programación en este teatro termina con Pájaro, puesta en escena de la compañía Gallinero Culeko, que se presentará a las 17:30 horas y que está dirigida a un público a partir de los ocho años.

El Teatro Julio Castillo presentará a las 11 horas el montaje La vuelta al mundo en 80 días, de la Compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos, obra dirigida a niños a partir de 8 años. También en el Julio Castillo, a las 14 horas, se presenta La Trouppe con Trupus Calacus; finalmente en el lugar se presentará a las 19 horas ¡Su se sos! De la Cirko De Mente. Ambas propuestas dirigidas a toda la familia.

La palmera, cuentos y mentiras para todos, de Teatro entre dos, se presentará a las 11:30 horas en el Teatro Orientación, esta obra es apta para niños a partir de los ocho años. En el mismo sitio se presentará a las 14:00 horas Zoóngoro Bailongo, dirigida a niños a partir de los cinco años.

En el Teatro El Galeón se presenta a las 11:30 horas Chuche y la máquina de nubes, para niños a partir de cuatro años. En el mismo inmueble, a las 15:30 horas estará Memoria de dos hijos caracol, un espectáculo de Conchi León y Antonio Zúñiga, el cual está dirigido a niños mayores de 8 años. Finalmente, El Galeón tendrá a las 18:00 horas la función de Las Batallas en el Desierto, un montaje recomendado para mayores de 12 años.

La Sala Xavier Villaurrutia presenta Las hormigas a las 11:30 horas, este proyecto de Gutemberg Brito está dirigido a niños a partir de los cuatro años. Esta sala presenta a las 14 horas Romeo y Julieta, de la compañía Teatro 2, recomendada para público a partir de los tres años.

La obra dirigida para niños a partir de los cuatro años, Los cuentos de la alforja se presentará en la Plaza Ángel Salas a las 12 horas. Ahí mismo, a las 14 horas se presenta La familia Rosso, dirigida a toda la familia. Cierra las actividades en esta plaza el espectáculo Canciones y cuentos del tesoro, dirigido a niños entre los seis y los diez años.

Dentro del maratón, Xólotl Orozco impartirá dos talleres para enseñar a los niños a elaborar títeres. El primero de ellos titulado Títere bocón que se realizará a las 12 horas y el segundo llamado Marioneta de gato a las 14:30 horas. Ambos se realizarán en la Sala CCB y están dirigidos a niños entre 5 y 12 años, el cupo es limitado.

Como invitado especial al maratón de este año estará el autor, poeta, dramaturgo y libretista Michael Morpurgo, quien es conocido por su trabajo dirigido a los niños.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.