Con Peña Ajena, la onceava edición del Festival Internacional de Cabaret, que convocan las jóvenes actrices denominadas Las Reinas Chulas, tiene en su programación 52 funciones como 31 artistas de nueve países, las presentaciones se harán en distintos foros de la ciudad y, por primera vez, pesentan una Cruzada de Cabaretización, del 15 al 31 de agosto, en el Teatro Bar El Vicio.

“La cruzada es un esfuerzo que suma el apoyo de Las Reinas Chulas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, participando compañías del Estado de México, Morelos, Yucatán, Puebla y Michoacán”, según declararon Ana Francis Mor, Nora Huerta, Cecilia Sostres y Marisol Gasé de Las Reinas Chulas, que han internenido ya algunas puestas en escena del XI Festival de Cabaret, el cual ha tenido representantes de Brasil, Argentina, Chile, España, Guatemala, Perú, Uruguay, Guatemala y Reino Unido.

Además de Las Reinas Chulas, dentro del elenco mexicano cuentan con la prescencia de Regina Orozco, Fernando Rivera Calderón, Pedro Kóminik, César Enrique Cabaret, Los Bentleys, Una Güera y Una Morena, Cabaret Misterio, y Astrid Hadad.

En esta fiesta cabaretera se han reunido espectáculos mundiales, 18 de los cuales se han presentado o se presentarán de forma gratuita en distintos foros o teatro al aire libre en las delegaciones Tlalpan, Venustiano Carranza, Coyoacán, Faros de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes.

La inauguración del evento fue el jueves 15 de agosto por la noche en el Teatro Bar El Vicio, pero aún quedan dos días en lo que se presentarán distintos espectáculos.

¡En la Matria!, de Fernando Rivera Calderón
Jueves 29, 21:30, Teatro bar El vicio

¿Vale la pena pelear a sabiendas de que se libra una batalla perdida? Esa es la pregunta de la que parte este monólogo histórico-patriótico-musical donde Fernando Rivera Calderón encarna a cierto general de la historia, quien ha peleado y perdido todas las batallas por amor a la Matria.

¿Dime cómo amas y te diré qué tan jodido estás?, de Yanet Miranda
Jueves 29, 20:30 Foro A Poco No

Espectáculo doble C (CabareClown), donde Cupide ha sido escupido de… ¿el cielo?, ¿el infierno?, ¿la nada?, ¿el todo? Donde se hallaba echándose unas tecates con Júpiter, quien iracundo le dio una patada por el culo, pues ya no pueden seguir divirtiéndose con los humanos porque aterrados por lo que el amor les significa, escapan de las flechas que este niño-niña-adulto-adulta-monstruo-monstrua o lo que sea, lanza. Ya nadie quiere enamorarse y si lo hacen les va de la chingada.

Instintos Ocultos, Leo Bassi, España
Jueves 29, 19:00 Centro Cultural de España; viernes 30, 19:00 Del. Tlalpan, explanada delegacional; sábado 31, 22:30, en El vicio

Noventa minutos antológicos del heredero de una estirpe de payasos que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio. Que tiemblen la banca, las religiones, la derecha y los poderes establecidos porque Bassi va a sacar sus pinturas de guerra.

Rescate Emotivo (¡No Pasa Res!), Argentina, de “Sin Pulgares”
Jueves 29, 17:00 Faro Milpa Alta

Calostro fue payaso toda su vida. No se sabe si no recibe visitas porque no lo dejan recibirlas o porque está solo. Él dice tener nietos… pero no vienen nunca a verlo. Hoy, mientras usted lee estas líneas, don Calostro está planeando una gesta heroica única: huir de la clínica geriátrica con la idea de pisar nuevamente los escenarios del mundo. ¡Calostro está de vuelta! Espectáculo de tango, clown y paro cardíaco.

Farinelli de noche, Uruguay – México, de Alfredo Bellfioere
Viernes 30, 20:30 Foro A Poco No

Farinelli regresa a la noche, sobreviviendo al tiempo a través de los siglos, para hablar no sólo de su acuchillada transformación a soprano, la manipulación de la iglesia a favor de los coros y los múltiples afectos recibidos por sacerdotes durante su niñez; sino de su asombro ante la insistencia contemporánea por seguir castrando la sexualidad, la libertad de decidir el género y los actuales realities que los tiempos actuales hacen de lo anterior.

Visite Fuente Vacuna: El Imperio Contra Odessa, Chile
Viernes 30, 22:30 Teatro Bar El Vicio, Sábado 31, 15:00 Faro de Oriente

En un lejano villorrio llamado Fuente Vacuna un emperador vive con su mente disuelta en sí mismo, llevando una vida de lujos a expensas de un pueblo que empieza a despertar. Una damisela y los habitantes de su cabeza le traerán caminos extraños al emperador y su pueblo.

El Lado Oscuro de la Fuerza, de Conchi León, Anaii Cisneros, Susi Estrada y Andrea Herrera
Sábado 31, 20:00 Foro A Poco No

Espectáculo de stand up y canciones que habla de las vicisitudes de una pareja femenina que quiere casarse. Al ser una práctica prohibida en Yucatán, estas mujeres buscan opciones para vivir en pareja. Una mirada ácida que cuenta la historia de las protagonistas y alguna que otra lesbiana descarada y desterrada que compartió sus experiencias con nosotras.

Les Migrants Quartet: de cómo ser feliz sin migrar en el intento, de Yurief Nieves, Omar Medina, Arturo y Enrique Hülsz.
Viernes 30, 20:00 Bar La Sacristía

Les Migrants Quartet es un nómada cuarteto de gitanos que vino a parar a México en uno de sus intentos por migrar a un lugar mejor. Cuatro gitanos interpretarán música al puro estilo del Gypsy Jazz de Django Reinhardt. Las Xenofobia, racismo y discriminación son parte de su vida cotidiana.

Cositas que tiene guardado el amor, de Carla Borghetti & la Compañía del Tango Nómada
Viernes 30, 17:00 Del. Tlalpan, kiosko de San Pedro Xicalco
Avance del segundo trabajo discográfico del proyecto La Compañía del Tango Nómada, “Cositas que Tiene Guardado el Amor”, y de una selección de canciones de su primer disco Funambulista (Intolerancia, 2010).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.