Este año México será invitado de honor en la edición 27 del Salón Internacional del Libro y de la Prensa de Ginebra, Suiza. Entre el 1 y el 5 de mayo, la ciudad europea recibirá a más de 15 escritores mexicanos, entre los que se encuentran Alberto Ruy Sánchez, Margo Glantz, Guadalupe Loaeza, Enrique Serna y Rafael Pérez Gay, entre otros. El programa de este evento incluye conferencias, mesas redondas y lecturas en voz alta de teatro y poesía, así como un homenaje al escritor Carlos Fuentes.

Representando a la dramaturgia mexicana estará Ximena Escalanate, quien actualmente labora en la compañía Nouveau Théâtre du 8 de Lyon, Francia. Esta es la primera vez que México asiste como invitado de honor a este evento, como parte de esta distinción se realizará la lectura dramatizada de las cuatro obras que Escalante trabaja actualmente con Novuveau Théâtre du 8: Fedra y otras griegas, Electra despierta, Tennessee en cuerpo y alma y Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe).

Este encuentro se trata de uno de los más importantes dentro de la agenda cultural de este país europeo, logrando convocar a más de cien mil visitantes. En este marco, es que el medio centenar de editoriales de nuestro país que estarán presentes pondrán a disposición del público casi siete mil libros. Además de las actividades culturales y académicas, el evento contará con una muestra gastronómica dedicada a México y una cata de mezcal.

Según anunció hace un par de semanas Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta y coordinador de la presencia de México en Ginebra, los dos requisitos básicos que determinaron la selección de los escritores mexicanos que asistirán a la muestra fue que contaran con al menos un libro publicado y tuvieran un amplio dominio del idioma francés.

Haciendo click aquí pueden consultar las actividades completas de México como invitado de honor a este evento literario.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.