Acercar producciones de calidad a la gente que, por lo general, no ha tenido contacto con el teatro, ayudar a la integración familiar y de las distintas comunidades con temas de contenido social han sido parte de los objetivos y beneficios que ha generado el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, que a través de sus contenidos fomenta la reflexión en los espectadores.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó el proyecto desde el pasado 12 de octubre con la intención de ofrecer a la comunidad producciones de alto nivel artístico que generen reflexión entre los espectadores y que, poco a poco, vayan creando nuevos públicos, aparte de dar oportunidad a las compañías teatrales de mostrar su trabajo.

La directora de Las crónicas de Chuchi de la compañía Teatro AcercARTE, Susy López, junto con el dramaturgo Ángel Cerlo, opinan que la idea del proyecto es excelente ya que utilizan el presupuesto para crear públicos que posteriormente acudirán a los recintos teatrales. “Estamos llevando teatro a gente que de verdad lo necesita, gente que de otra manera, tendría la posibilidad, el acceso o el interés de presenciar espectáculos de teatro y esto les abre muchas posibilidades”, aseguró.

Como parte de las políticas de Teatro AcercARTE está respetar la inteligencia del público y de los niños al ofrecerles propuestas que los hagan pensar y fortalezcan los valores e ideas propias a través del contacto con las artes escénicas. Es así que Las crónicas de Chuchi trata de la importancia del fomento a la lectura y a las distintas formas de ejercitar la mente.

Omar Maldonado, productor de Valentina y la sombra del diablo de la compañía Teatro al límite, quedó impresionado de cómo las personas que no estaban enterados del evento al principio se acercan con reservas, “piensan que vamos a pasar el sombrero, no se quieren involucrar tanto, se quedan parados, pero una vez ya avanzada la obra, se quedan y van tomando su lugar como espectador”.

Maldonado comparte que es importante presentar esta pieza al público ya que habla del abuso infantil y es una manera de ayudar a los niños a defenderse y cuidarse. “Los niños están encantados de la obra y la bondad de esta puesta en escena es que no crea una paranoia”, comentó.

La compañía Movimiento y Cambio. Laboratorio escénico participa con la obra Nosfetau, mi amor, escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Javier Nieto, que habla de las problemáticas de la sociedad actual: adicciones, violencia, desintegración, soledad, desde la visión de un adolescente. Nieto comenta que la iniciativa del proyecto es un desahogo oportuno que sirve para una especie de catarsis ante la dureza de estos tiempos, “su papel como catalizador de emociones e ideas es invaluable en una ciudad donde la presión y el estrés son la constante diaria.

“Saliendo del confort de los muros del espacio cerrado, ante públicos siempre diferentes y exigentes, se desafía lo ortodoxo para crear un sistema de retroalimentación viral, dónde espectador y creador exploran cada semana nuevas formas, miedos y emociones. Se establece tremenda complicidad en un juego lleno de vértigo y riesgo, y del cual, siempre, salimos ganando todos”, comentó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.