La ciencia ficción es, por lo general, del dominio exclusivo del cine, con las infinitas posibilidades de los efectos especiales, o la ficción, con el universo de posibilidades que el lector tiene.

Pero ahora, una nueva producción de las más ambiciosas del Festival Internacional de Edimburgo, pone la ciencia ficción en el teatro. O bien, en el lugar de un teatro tradicional, en un entorno claramente intergaláctico.

El espectáculo, Living Planet Earth, es la creación de una pareja de artistas que tienen sede en Glasgow, Catrin Evans y Lewis Hetherington. Evans es fan de la ciencia ficción y había quedado impresionada por la serie de televisión Battlestar Galactica, que ha usado el género para hacer algunos comentarios políticos bastante agudos, fue uno de los programas de televisión en ofrecer una crítica en la televisión estadounidense sobre la ocupación de Irak, por ejemplo.

Trabajando con la compañía de teatro escocesa Grid Iron, Evans y Hetherington tuvieron la idea de escribir un guión en el que el público se ha convertido en el último grupo de personas en abandonar la tierra para ir a un nuevo hogar en el espacio y han sido llevados ahí para tomar un curso de inducción para vivir en el nuevo planeta.

La historia comienza antes de que el público llegue a la sala, se les envía un email pidiéndoles mirar un video motivacional acerca de su nueva casa y se les invita a cargar una imagen de un objeto para un futuro museo dedicado a la Tierra.

La idea de la historia viene de un artículo de George Monbiot publicado en The Guardian. Estaba en medio de la crisis económica y hablaba acerca de enmendar nuestro camino y estar fuera de problemas a través del consumo verde, dijo Evans. “El punto extremo fue como si la Tierra fuera en sí misma un producto desechable”.

Los dos artistas comenzaron a pensar en la situación de los seres humanos ahora y pensaron en una migración al espacio. “¿Qué pasa si la historia de ciencia ficción podría ser utilizada para reflexionar sobre algunos temas que importantes para la situación en la que estamos como seres humanos?”

En el fondo es una historia humana, sobre la propia unión de los personajes con su pasado, sus recuerdos y las esperanzas en el futuro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.