Teatreando con cien varos es una iniciativa que busca el acceso al público joven y hacer del teatro un verbo, dijo en rueda de prensa la directora del Foro Shakespeare, Itari Marta. En colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan este ciclo que comprende cuatro puestas en escena.

Las piezas que se montarán son: Siglo XX que estás en los cielos de David Desola; El enfermo imaginario de Jean Baptiste Poquelín “Moliere”; Medea material del dramaturgo Heiner Muller y El amor de las luciérnagas de Alejando Ricaño.

Según la directora teatral del Foro Shakespeare, el ciclo surgió porque el sitio tiene fama de ser un espacio caro. “De tal manera que se buscó la forma de realizar proyectos para diferente públicos, es decir, volver abrir nuestro canales de comunicación con otros espectadores”, indicó.

Dijo que es gracias a la colaboración de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA que se concretó este proyecto. Pretenden acercar al público entre 18 y 25 años al teatro mexicano “y también a ese público que le viene bien pagar 100 pesos por una obra, o pagar 50 pesos en nuestro jueves de teatro. “Entonces, este ciclo es para continuar con la búsqueda de nuevos públicos y de abrir nuevos frentes y trincheras para seguir haciendo que la gente asista al teatro”, comentó Itari Marta.

El ciclo abrirá el 12 de septiembre con la pieza Siglo XX que estás en los cielos, dirigida por Fernando Bonilla, en ella se tocan tabúes de la cultura mexicana, la injusticia, la muerte, la violencia y la idea de Dios. Un Niño Dios caprichoso, un estudiante muerto en el 68, una chica asesinada en Ciudad Juárez y una voz en “off” que remite al “infierno”, constituyen elementos centrales de la puesta en escena que se presentará también los días 13, 14, 15, 21 y 22 de septiembre y 18, 19 y 20 de octubre.

El enfermo imaginario se presentará los días 19, 20, 27, 28 y 29 de este mes. Es una pieza llena de humor, sumamente entretenida y la última de Moliere. Un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades y una medicina totalmente inoperante, es retratado en este montaje de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo.

Bajo la dirección de Itari Marta, Medea material se presentará los días 4, 5, 6,11, 12 y 13 de octubre. Es una puesta en escena dividida en cuatro bloques, en lo que se pretende que el público se vea en un espejo y se cuestione sobre la violencia doméstica y contra las mujeres.

El ciclo se cerrará con la presentación de El amor de las luciérnagas los días 6, 13 y 20 de noviembre, una tragicomedia teatral escrita en el realismo mágico, que invita a reflexiona sobre la necesidad de soltar para poder seguir adelante. Se relata la historia de María, una joven escritora de cuentos para niños, quien luego de una decepción amorosa viaja a Noruega y compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas con la que crea un encuentro ficticio con su doble, a quien después le pide se haga cargo de su vida.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.