Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695), nació un 12 de noviembre en San Miguel Nepantla, Estado de México. En 1669 entraría en el Convento de la Orden de San Jerónimo en la Ciudad de México, donde tomaría el nombre con el que es mejor conocida: Sor Juana Inés de la Cruz. Los conventos fueron particularmente responsables de proporcionar la cultura y otras enseñanzas a las mujeres, como costura, bordado y cocina, además de exponerlas al arte, la música, la danza y el teatro.

Su éxito literario se debe en parte a su dominio de la totalidad de las formas poéticas y temas de la Edad de Oro español, así como a su inventiva, ingenio yamplio conocimiento. Escribió sonetos y romances y, sin verse limitada por los géneros, también escribió dramas, comedias y textos académicos, obras generalmente inusuales para una monja.

Valientes e inteligentes mujeres protagonizan sus obras de teatro más importantes Los empeños de una casa y Amor es más laberinto, escrita en colaboración de su amigo Juan de Guevara. También se le ha atribuido la autoría de un posible final de la comedia de Agustín de Salazar, La Segunda Celestina.

Su estilo es barroco, con un constante juego de palabras, multitud de adjetivos y otras libertades gramáticas que estaban de moda en su tiempo. Sin embargo, es posible que su actividad teatral ocupase un lugar secundario pues las representaciones estaban restringidas al ambiente palaciego, lo que dificultaba su difusión, al contrario de su poesía.

Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México. Hoy en día, esta dramaturga y poeta se erige como un símbolo nacional de la identidad mexicana. Con el auge del feministmo, tomó mayor importancia en el siglo 20, convirtiéndose oficialmente en la primera feminista publicada en el Nuevo Mundo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.